La Casa Blanca anunció este lunes el plan de distribución de las 55 millones de vacunas restantes, del lote de 80 millones que el gobierno de Joe Biden se comprometió a donar a otros países, para combatir la pandemia de COVID-19.

A principios de este mes, la Administración Biden anunció el plan para las primeras 25 millones de dosis: 19 millones al mecanismo COVAX para repartir entre países de Centro y Sudamérica, países del CARICOM, países de Asia y África; y 6 millones para aliados regionales, naciones en las que Estados Unidos mantiene intereses regionales y trabajadores de primera línea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ahora, según el comunicado oficial de la Casa Blanca, las 55 millones adicionales para completar la primera donación de 80 millones de dosis se distribuirán: 

  • 41 millones al mecanismo COVAX para que sean entregadas de la siguiente forma:
    • 14 millones para América Latina y el Caribe a los siguientes países: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica.
    • 16 millones para Asia a los siguientes países: India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Bután, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán, Camboya y las islas del Pacífico. 
    • 10 millones para África, cuya distribución se definirá en coordinación con la Unión Africana. 
  • 14 millones adicionales a las prioridades regionales de Estados Unidos y otros receptores: Colombia, Argentina, Haití, otros países de CARICOM, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Ghana, Cabo Verde, Egipto, Jordania, Irak, Yemen, Túnez, Omán, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Georgia, Moldavia y Bosnia. 

"Para estos 80 millones de dosis, Estados Unidos compartirá el 75% a través de COVAX y el 25% se destinará a ayudar a lidiar con las sobretensiones en todo el mundo. Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación contra COVID-19, prepararnos para los aumentos repentinos y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables en función de los datos de salud pública y las mejores prácticas reconocidas, y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados. Y, como hemos dicho anteriormente, Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países", afirmó la Casa Blanca.

Esta donación de 80 millones de dosis de vacuna proviene del propio suministro adquirido por los Estados Unidos, sin embargo, la Administración Biden-Harris anunció también la adquisición de 500 millones de dosis de Pfizer para ser donadas a 92 países de ingresos bajos y medios-bajos, así como a la Unión Africana. Asimismo, el G7 se comprometió a donar 1000 millones de dosis adicionales a partir del verano de 2021.