El expresidente de la República, José María Figueres Olsen, se declaró ganador de la convención del Partido Liberación Nacional este domingo y convirtiéndose, de esta manera, en la ficha presidencial con la que los verdiblancos se presentarán en las elecciones nacionales del próximo mes de febrero.

Figueres va a la cabeza en la convención con una ventaja de más de 10 puntos sobre su rival más cercano, el precandidato Rolando Araya Monge, quien al segundo corte de los resultados emitidos al ser las 10 de la noche de este domingo, obtuvo un 26.96% de los votos frente al 38.09% que obtuvo Figueres.

Por su parte y segundo este segundo corte, los contendientes Roberto Thompson Chacón, Carlos Ricardo Benavides y Claudio Alpízar Otoya, obtuvieron un 15.21%, un 13.70% y un 6.03%, respectivamente.

Estos cortes responden al 30,39% de las mesas que Liberación Nacional abrió este domingo en todo el país y la agrupación anunció que el resto de los resultados se irán actualizando conforme lleguen más cortes, en la página web de la agrupación.

Sin embargo, tanto Figueres como los precandidatos liberacionistas y hasta el propio partido ya reconocieron los resultados como definitivos y por eso el exmandatario emitió su discurso de victoria esta noche en las instalaciones de la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, o el Balcón Verde, ubicado en La Sabana.

Figueres fue el único precandidato que se hizo presente en el lugar pero al llegar confirmó que ya ha conversado con los otros cuatro contendientes quienes reconocieron su victoria.

En el discurso de este domingo, Figueres señaló que:

"A los estimables compañeros, Rolando González, Antonio Álvarez, Fernando Zamora y Guillermo Constenla, que se unieron a esta causa, así como a los apreciados Carlos Ricardo Benavides, Claudio Alpízar, Roberto Thompson y Rolando Araya, personas que también aman a Costa Rica, y que participaron conmigo en esta ejemplar gesta cívica, a ellos les manifiesto mi admiración y reconocimiento, por sus ideas y su contribución al engrandecimiento del partido y de la democracia".

"Los invito a sumar fuerzas, a integrarse de lleno en nuestra campaña por el rescate de Costa Rica, la causa que nos une y nos inspira. Agradezco de corazón a cada persona que, con desprendimiento y generosidad, trabajó sin descanso en este proceso electoral. Mi honda gratitud al equipo de campaña, y a la dirigencia que trabajó para motivar la participación de la familia liberacionista. Y por supuesto mi agradecimiento especial a cada persona que depositó en este servidor, su confianza para liderar la transformación de Costa Rica".

El ahora candidato también felicitó a la Asamblea Nacional, del Comité Ejecutivo y del Directorio Político del PLN "por su acertada decisión de realizar las elecciones este domingo", luego de que este fuese un tema durante toda su campaña, al realizarse en medio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Posteriormente Figueres dedicó su discurso a señalar que el país está en un proceso donde "está en juego el rescate de la patria" y mencionó temas como la calidad de la educación, el fortalecimiento del empleo, la lucha contra el cambio climático y la lucha contra el narcotráfico, dentro de su discurso:

"La elección del 6 de febrero de 2022 no es una elección más. Está en juego algo mucho más grande que la Presidencia de la República. Está en juego el rescate de la patria, la reconstrucción de una sociedad devastada por la pandemia, la improvisación y la falta de rumbo. Vivimos la mayor debacle social y económica de los últimos cuarenta años. Un millón y medio de costarricenses en pobreza, casi un millón trabajando en la informalidad, más de cuatrocientos mil sin empleo, y miles de empresas cerradas. Un Estado quebrado, ineficiente y obstaculizador, a pesar del arduo esfuerzo que realizan la mayoría de los empleados públicos".

"Un sistema de seguridad social exhausto en lo humano y lo financiero. Una educación en ruinas, con una generación completa de niños y jóvenes que llevan casi cuatro años aprendiendo a medias. Una distribución inaceptable de ingresos, que nos convierte en una de las sociedades más desiguales del mundo, hecho que me duele profundamente. Un país amedrentado por el narcotráfico y el crimen organizado, cuyos tentáculos se mueven libremente por los pasillos del poder".

"Nos encontramos divididos por nuestras creencias religiosas o nuestras preferencias sexuales [sic.], un pueblo menos tolerante y menos comprensivo del prójimo. Esta es dolorosamente la Costa Rica de hoy, una Costa Rica que urge cambiar, que urge curar".

Figueres señaló además, que lo primero que hará este lunes, luego de atender a la prensa, es empezar sus reuniones con los diferentes sectores para armar su propuesta para las elecciones nacionales, pues:

Pienso que la experiencia nos da mucha oportunidad para saber cómo empezar a tejer una buena alianza nacional, uniendo diferentes sectores, hay una agenda de reactivación económica, de salud porque no hemos salido del problema de la pandemia, y pienso que alrededor de eso vamos a estar centrando nuestras actividades en los próximos días y semanas".