La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) urgió al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que agilicen los procedimientos pendientes necesarios para el uso de la información de 215.000 estudiantes en condición de pobreza, que requieren conexión a Internet y equipo.
Según un comunicado de Infocom, la información detallada de los estudiantes es vital para que los operadores que son parte de los programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) puedan ubicarlos y brindarles los beneficios necesarios para que puedan continuar con sus estudios de manera virtual.
La Cámara acusó que desde el pasado 3 de junio, la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) recomendó al MEP actualizar un convenio con el IMAS y definir protocolos de actuación para el manejo de datos. No obstante, casi tres semanas después, dichas instituciones aún no completan estos procesos.
“Es contradictorio que las autoridades insistan en la urgencia de llevar conectividad y herramientas a los 215.000 estudiantes en condición de pobreza que identificaron, pero no coordinen con toda la celeridad que requiere la atención de esta población vulnerable”, dijo Mario Montero, presidente de Infocom.
Hubiéramos esperado que las autoridades del MEP generaran acciones acordes con el sentido de urgencia que ha manifestado con insistencia el señor Presidente, sin embargo, se pierden casi tres semanas y el traslado de esa información sigue sin ejecutarse, generándose mayores rezagos para atender a la población estudiantil que demanda conectividad.
Los programas de Fonatel actualmente brindan Internet y equipo a 257.000 estudiantes en condición de pobreza en todo el país. Por una ampliación de metas realizada el año pasado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Fonatel deberá llevar conectividad a 100.000 viviendas adicionales; y conexión y equipo a 46.000 hogares más de los 140.000 ya atendidos.