Las autoridades y especialistas del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología solicitaron este jueves a la población que tomen medidas para prevenir los accidentes hogareños en los adultos mayores.

Los doctores Milena Bolaños, directora del hospital, y Manrique Sandí, especialista en Medicina del Trabajo, indicaron que el hogar se está convirtiendo en uno de los lugares con mayor peligro para los adultos mayores.

Según los datos, algunos de los accidentes más comunes en la residencia son:

  • Caídas.
  • Intoxicaciones con alimentos y con otras sustancias tóxicas como insecticidas y productos de limpieza.
  • Traumas.
  • Quemaduras.

Por eso, se le pidió a la población que aseguren que dentro de sus domicilios haya barras y alfombras antideslizantes.

Además, las autoridades indicaron que es indispensable que en los hogares haya una buena iluminación, debido a que los adultos mayores tienen dificultades visuales y en los lugares oscuros se pueden tropezar y caer.

La doctora Bolaños mencionó que hay que tener mayor cuidado en los baños, ya que la mayoría de las caídas ocurren en este espacio. Asimismo, recomendó a la población adulta mayor que no cierre con llave la puerta del baño.

Por otro lado, los especialistas hicieron un llamado a los familias que conviven en una casa de dos pisos. Bolaños y Sandí recomendaron que en las gradas hayan pasamanos y franjas antideslizantes, así como en cada peldaño de las escaleras quepa el pie, con el fin de evitar accidentes.

También pidieron a los familiares que revisen si los enchufes se encuentran en buen estado y aseguren que los cables no interrumpan el paso.

Por otra parte, solicitaron cuidar la conservación y almacenamiento de los productos de limpieza y recomendaron no trasvasar estos líquidos debido a que los adultos mayores pueden confundirse con jugos y otras bebidas.

Las autoridades indicaron que las puertas y los pasillos no deben ser estrechos en caso de que se ocupe movilizar a los adultos mayores en silla de ruedas.

Es importante indicar que en los hogares debe haber detectores de humo, intercomunicadores y alarmas de teléfonos inteligentes para asegurar un entorno seguro para los adultos mayores.