Por Loanna Amaya - Estudiante de la carrera de Odontología

¿Sabía usted que sus encías se pueden enfermar y pueden aumentar su tamaño? El aumento en el tamaño de las encías y su crecimiento anormal se conoce como hiperplasia gingival. Existen factores como la mala higiene oral, la cual produce placa bacteriana; algunos fármacos; ciertos medicamentos; y enfermedades sistémicas que pueden causar hiperplasia gingival. También los cambios naturales en el organismo; factores hormonales como el embarazo en las mujeres o como la pubertad en los adolescentes; factores de tipo hereditario o familiar; y tratamientos ortodónticos son causas de esta condición patológica.

La hiperplasia gingival o agrandamiento gingival es una condición patológica, en la cual se da un crecimiento anormal del tejido gingival. Existe un aumento en el tamaño de las encías de forma lenta y gradual. Este aumento gingival produce un incremento en la cantidad de fibroblastos (células), por lo que se adquiere una consistencia del tejido más o menos fibrótica. El agrandamiento gingival puede ser de tipo inflamatorio o no inflamatorio. La hiperplasia gingival inflamatoria se caracteriza por un aumento en el volumen del tejido gingival y coloración rojo intenso; su principal causante es la presencia de placa bacteriana.

La hiperplasia gingival puede causar molestias y problemas estéticos, dificultad de la higiene bucal e incluso dificultad en la erupción dentaria y dificultad en el habla. En casos graves, las encías pueden comenzar a cubrir los dientes, además, puede provocar dolor y sangrado, debido a que se produce inflamación de las encías. Una de las principales causas de la hiperplasia gingival es el uso de ciertos fármacos o medicamentos de uso común, tales como antiepilépticos como la fenitoína y el fenobarbital, los inmunosupresores como la ciclosporina A, los bloqueadores de los canales de calcio como la dihidropiridina y el verapamilo y algunos anticonceptivos. También la acumulación de placa bacteriana provocada por una mala higiene oral es una de las principales causas de esta patología. Por ejemplo, los pacientes con tratamientos de ortodoncia suelen presentar una exposición alargada a la placa dental y una mala higiene puede provocar el crecimiento anormal del tejido gingival, al igual que los factores hormonales y la predisposición genética.

Es de suma importancia realizar un diagnóstico y un examen de la cavidad oral para comprobar qué está provocando la hiperplasia gingival y empezar un tratamiento adecuado. Si la inflamación es provocada por un medicamento o un fármaco concreto, se deberá cesar la toma de este o sustituir por otro para que desaparezca la inflamación. También se debe implementar una buena higiene bucodental para evitar la acumulación de placa bacteriana. Ante casos más graves provocados por otros factores, se puede realizar una gingivectomía. Una gingivectomía o alargamiento coronario consiste en una intervención quirúrgica pequeña para eliminar el crecimiento anormal del tejido gingival, es decir, se elimina la zona de encía agrandada; esta se realiza bajo anestesia local y es realizada por un periodoncista.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.