Google anunció la construcción de Firmina, un cable submarino que se extenderá desde Estados Unidos hasta Argentina. El buscador detalló que el proyecto promete hacer que la conectividad en la región de un salto de calidad notable. 

Con 12 pares de fibra óptica, Firmina transportará el tráfico de forma rápida y segura entre Norteamérica y Sudamérica, brindando a los usuarios un acceso veloz y de baja latencia a productos de Google como Búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud", informó la empresa.

El nuevo cable submarino de Google partirá de la Costa Este de Estados Unidos y llegará a Las Toninas, provincia de Buenos Aires, sitio de anclaje de cables submarinos en Argentina. Además, tendrá ramificaciones hacia Praia Grande en Brasil y Punta del Este en Uruguay.

Será el cable más largo del mundo con la capacidad de trabajar completamente “con una sola fuente de energía” en un extremo, lo que la convierte en una iniciativa de innovación en materia de gestión energética. Es decir, si otras fuentes de energía no están disponibles temporalmente, la transmisión de datos no se cortará.

Firmina no es el primer cable submarino de Google, como tampoco es el primero que une a Estados Unidos con Sudamérica. En 2019, la compañía californiana anunció la construcción de Curie, que se extiende desde América del Norte hasta Chile y se ramifica hacia Panamá. Con esta adición, la compañía ya tienen 16 cables submarinos distribuidos por el mundo.

El cable lleva el nombre en honor Maria Firmina dos Reis, una intelectual pionera que trabajó para promover la comprensión humana y la justicia social. Dos Reis es una autora y abolicionista brasileña que publicó la novela Úrsula en el año 1859 en la cual relata la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. Fue considerada la primera gran novelista de Brasil.

Continuamos con nuestro trabajo de construir una red e infraestructura global sólida , que incluye centros de datos de Google y regiones de Google Cloud en todo el mundo", finalizó Google.