El expresidente de la República y candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones del 2022, José María Figueres Olsen, respondió este martes a la carta del exprecandidato Rolando Araya Monge, quien anunció no se integraría a la campaña de Figueres.

En una escueta publicación en su perfil oficial de Facebook, Figueres afirmó que en las reuniones, Araya pidió la primera diputación por San José y la presidencia del PLN, pero que él asumía la responsabilidad de "no haber considerado apropiadas" esas exigencias.

La Asamblea Nacional del PLN redujo a uno la cifra de candidatos a diputados que puede designar el candidato presidencial de la agrupación verdiblanca, lo que habría implicado que Figueres no pudiera "nombrar a dedo" a ninguna otra persona, de haber accedido a la petición de Araya.

Asumo la responsabilidad de no haber considerado apropiadas tus exigencias. Se negocian ideas, no puestos. Muchas de las personas que te acompañaron ya se han integrado en la campaña nacional y todas son bienvenidas. Las puertas siempre estarán abiertas para recibirte.

Araya aseguró en su carta abierta que no participará de la campaña ya que tras reuniones con Figueres y su equipo, quedó en evidencia que el candidato de Liberación no estaba dispuesto a permitir que Araya se postulará a la Asamblea Legislativa: “el candidato [Figueres] no me tenía confianza y no iba a permitir que alguien como yo se pudiera hacer muy fuerte en la Asamblea Legislativa”, lo cual Araya aseguró fue el mensaje que le dio Jorge Oller. Araya dice que consideró humillante que se pusiera a prueba mi lealtad”.

Araya aseguró que conversó con los también precandidatos Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides y aseguró que estos "expresaron quejas semejantes en cuanto a la actitud del candidato, que calificaron de prepotente y antidemocrática". Desde Delfino.cr consultamos con Thompson y Benavides sobre estas afirmaciones de Araya. Benavides aseguró que "no he utilizado esos términos para referirme a ninguno de mis ex-contendores" y añadió que "cuando hayan concluido las conversaciones entre nuestro grupo y don José María comunicaré públicamente lo que corresponda". Por su parte Thompson aseguró que "en lo personal no he calificado como “prepotente y antidemocrática” la actitud de don José María, ni he escuchado a Carlos Ricardo hacerlo".

Araya aseguró que Figueres le ofreció en sus conversaciones convertirse en su eventual ministro de Educación, lo cual rechazó por las grandes diferencias que mantiene con Figueres y su gente. Señaló que él “esperaba que, gracias al caudal de votos obtenido, se nos diera una posición en la vanguardia. José María obtuvo su votación histórica que ronda los 150.000 votos y nosotros obtuvimos 113.000 votos”, y recordó que los resultados muestran que los precandidatos fuera de la estructura tradicional acumularon el 61.08% de los votos de la convención interna.