La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Un cambio cultural requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.

Este proceso puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.

Delfino.cr conversó con el especialista B2B Country Leader de Movistar Costa Rica, Luis Carlos Rojas Rojas, para profundizar en la necesidad de que las empresas den el salto a la transformación digital y la manera de hacerlo.

  • ¿Qué debe tomar en cuenta una empresa para adaptarse a la transformación digital?

Una empresa debe de adoptar un enfoque integral. En primera instancia debe de entender cómo está preparado su recurso humano ante la transformación digital propuesta, identificar los puntos de mejora y llenar las falencias existentes, luego debe de buscar y mejorar sus procesos en búsqueda de eficiencia y rentabilidad. La tecnología viene posteriormente y apoyará a ejecutar los planes propuestos y a facilitar los procesos con vista en las eficiencias planteadas.

  • ¿Cuál es la importancia de que una empresa dé el salto a la transformación digital?

Va a mejorar mucho su relación con los clientes, se verá como una empresa innovadora y será la preferida en términos de facilidad de hacer negocios y calidad de sus servicios. Adicionalmente sus colaboradores tendrán más y mejores métodos para resolver los problemas que se presentan diariamente.

  • ¿Cómo influye la transformación digital en la competitividad de una empresa en el mercado?

La transformación digital busca mayoritariamente la eficiencia, eficacia y rentabilidad en el funcionamiento de una compañía, esto al final hace a la empresa más competitiva pues sus productos y servicios estarán siempre relacionados con la innovación, tendrán costos inferiores a los competidores que no han adoptado una estrategia digital y la empresa podrá reaccionar más fácilmente a presiones o situaciones especiales del mercado.