El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó esta tarde al filo de la 1:00 pm en Costa Rica, en el que es su primer viaje a Latinoamérica y donde participará en una reunión regional de los responsables de Exteriores centroamericanos, que se llevará a cabo bajo el auspicio del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En San José, está previsto que se reúna con el presidente Carlos Alvarado Quesada, y participará en el encuentro con los enviados de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como México.

El tema que protagonizará las conversaciones será "el desafío regional de la migración", así como la promoción de la democracia y los Derechos Humanos, entre otros, según ha precisado en un comunicado el Departamento de Estado.

El propio Blinken, que estará en el país centroamericano este martes y miércoles, ha elogiado la relación entre Estados Unidos y Costa Rica, asegurando que se trata de "un modelo sólido" de cómo Washington puede asociarse "con naciones de la región para ayudar" a los ciudadanos.

En la reunión, el jefe de la diplomacia estadounidense tendrá que hacer frente a las tensiones derivadas de la situación de El Salvador, donde la destitución de jueces y el fiscal general por parte de la Asamblea Legislativa ha sido condenada por Washington.

También la relación con Honduras, después de que el hermano del presidente, Juan Orlando Hernández, haya sido condenado por un tribunal estadounidense por narcotráfico, y el contexto de Nicaragua, donde la reciente escalada de acciones contra la oposición de cara a las elecciones de noviembre ha sido denunciada por la comunidad internacional.

Elogios al país

Previo a su llegada a Costa Rica, el Departamento de Estado de Estados Unidos envió a la prensa un listado de datos que evidencian "una relación basada en valores y compromisos compartidos".

  • Costa Rica, una democracia sólida de más de cinco millones de personas con vínculos profundos con Estados Unidos, es importante para los objetivos clave de Estados Unidos en la región y está comprometida con una cooperación estrecha y continua con Estados Unidos. Tiene un clima de comercio e inversión abierto y recientemente se convirtió en el miembro número 38 de la OCDE. También es una de las voces más fuertes y confiables en Latinoamérica sobre los derechos humanos y el estado de derecho, y ha sido un socio excelente en la lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
  • Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica y representa alrededor del 40 por ciento de las importaciones y exportaciones. Estados Unidos también es la principal fuente de inversión extranjera directa de Costa Rica, alcanzando $1,92 mil millones en 2019 (70% de IED). Actualmente hay más de 200 compañías estadounidenses en Costa Rica que emplean conjuntamente a más de 94.000 personas, o representan casi el 84 por ciento de todos los empleos creados por compañías multinacionales en Costa Rica.
  • Costa Rica es un defensor de los derechos humanos y las normas democráticas en toda la región, incluso a través de su rol activo en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Costa Rica ha condenado las elecciones parlamentarias fraudulentas en Venezuela y ha apoyado la resolución de la OEA que pide una reforma electoral en Nicaragua. Además, Costa Rica alberga a más de 450.000 nicaragüenses, incluidas 110.000 personas que huyeron de Nicaragua después de la crisis política de 2018, muchas de las cuales actualmente buscan en Costa Rica el estatus de refugiado. Costa Rica también alberga a casi 30.000 migrantes y refugiados venezolanos. El gobierno de Costa Rica ha extendido varias protecciones adicionales, permisos de trabajo y documentación de viaje a algunos segmentos de esta población, una valiosa respuesta humanitaria para los venezolanos y nicaragüenses que no pueden regresar a su país de origen dada la continua inestabilidad.
  • Antes de la pandemia de COVID-19, aproximadamente 120.000 ciudadanos estadounidenses privados, incluidos muchos jubilados, residían en el país; más de 1,4 millones de ciudadanos estadounidenses visitan Costa Rica anualmente. Antes de la pandemia, más de 1.100 costarricenses estudiaban anualmente en instituciones de educación superior de Estados Unidos. Más de 8.000 estudiantes estadounidenses estudian en Costa Rica cada año, y Costa Rica es el destino número uno en Latinoamérica para los programas estadounidenses de estudios en el extranjero.
  • Costa Rica es un valioso socio en la lucha contra el narcotráfico. En 2020, los servicios de seguridad de Costa Rica incautaron más de 71 toneladas métricas de drogas, incluido un récord de 18,6 toneladas métricas encontradas en contenedores comerciales. Los buques interceptores donados por Estados Unidos, así como el equipo y la capacitación brindados a la Guardia Costera de Costa Rica, junto con las operaciones conjuntas, llevaron a un número récord de incautaciones marítimas en 2020.
  • Estados Unidos se ha asociado con Costa Rica en un esfuerzo por poner fin rápidamente a la pandemia de COVID-19. La ayuda estadounidense de más de 4 millones de dólares a Costa Rica, incluye equipo de protección personal, suministros médicos, suministros de higiene para apoyar la educación en persona y hospitales móviles.