Costa Rica ofreció cooperar con Paraguay en la preparación del primer programa llamado Política Nacional para la Prevención y Atención de la violencia hacia las Mujeres de todas las edades – Paraguay 2021-2030, el cual se lanzó este lunes 31 de mayo en el país sudamericano.

Gracias a esta alianza, Paraguay recibirá ayuda del personal técnico del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) por medio de asesorías y talleres presenciales y virtuales, en los cuales se compartirá la experiencia que Costa Rica ha adquirido desde la implementación de su primera política conocida como PLANOVI, con el fin de prevenir y dar atención a los casos de violencia contra la mujer. 

La capacitación se enfocará en transmitir el conocimiento técnico en cuanto al diseño, implementación y seguimiento de políticas nacionales en este tema.

De acuerdo con la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos:

El proceso que hoy inauguramos permitirá al Estado paraguayo contar con su propia política nacional de prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Costa Rica aportará personal técnico, lo que permitirá una importantísima experiencia para pensar de nuevo nuestra propia política y retroalimentarla con la experiencia de Paraguay. Esto definitivamente es ganar-ganar”.

Guerrero manifestó a su vez, su agradecimiento hacia el Ministerio de la Mujer de Paraguay por escoger al INAMU para que brinde asesorías para el desarrollo de su política.

Además, indicó que dará su mayor “compromiso, profesionalismo, pero por sobre todo con solidaridad y sororidad para impactar la vida de las mujeres” a la hora de ayudar a Paraguay con este programa.

La elaboración de esta política se realizará por medio del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España y Cooperación Sur-Sur.

Según el embajador y Director Alterno de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Edwin Arias:

La cooperación internacional es un elemento esencial de la política exterior de los países. Estamos inmersos en un nuevo paradigma de la Cooperación Internacional el cual se ve reflejado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este nuevo modelo busca fortalecer el multilateralismo y disminuir las asimetrías y, sobre todo, garantizar una participación más inclusiva de todas las naciones en transición en los esquemas de cooperación al desarrollo”.