El Consejo de Gobierno costarricense decidió este lunes interrumpir el nombramiento de la embajadora tica en Nicaragua, Xinia Vargas Mora, "dadas las actuales condiciones políticas del país vecino".

Así lo anunció Casa Presidencial esta tarde, luego de que el acuerdo se tomara en la sesión ordinaria del Consejo celebrada este lunes.

La embajadora fue llamada en consulta a San José y esta acción se une a la que hicieron este mismo lunes y en el mismo sentido las representaciones diplomáticas de Argentina y de México en Managua.

De esta manera, la misión diplomática del gobierno de Costa Rica se mantendrá a cargo de un encargado de negocios interino que atenderá las agendas bilaterales y técnicas que se desarrollen durante el tiempo que no haya embajador en el vecino país.

Las tensiones en Nicaragua no dejan de escalar. Este fin de semana la Policía detuvo, nuevamente, al periodista y político opositor Miguel Mora, contabilizando con él a cinco precandidatos electorales arrestados en las últimas semanas.

La Policía informó del arresto de Mora en un comunicado en el que alude a supuestas violaciones de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, un instrumento que ha sido clave en la reciente persecución de opositores, previo a las elecciones presidenciales del mes de noviembre a partir de las cuales Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana, presidente y vicepresidenta nicaragüenses respectivamente, esperan mantenerse en el poder.

Además de Mora, también han sido arrestados en las últimas semanas más de una decena de políticos opositores, entre ellos los también precandidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Madariaga.

Esta ola represiva ha recibido críticas a nivel internacional pero el Gobierno de Ortega ha negado persecución con fines políticos.