• Factores como la pesca ilegal, el cambio climático y la contaminación de los mares afectan a este parque nacional.

Este 22 de junio, en el marco del 43 aniversario de la declaratoria de la Isla del Coco como Parque Nacional, las autoridades ambientales de nuestro país anunciaron una serie de medidas que buscarán fortalecer el programa de protección que resguarda la biodiversidad marina e insular del parque.

Los mayores esfuerzos se centrarán en controlar la pesca ilegal, que es la mayor amenaza que enfrenta la isla, y para esto se realizarán patrullajes con operativos especiales y control de áreas críticas.

Además, se trabajará en la demarcación de límites y medidas para garantizar la seguridad del personal, de los visitantes, de la infraestructura y del equipo del parque.

A su vez, las autoridades también incluyeron a la contaminación de los mares y al cambio climático como otras de las amenazas que ponen en riesgo a este Patrimonio Mundial desde 1997.

Sobre esto, la Ministra de Ambiente, Andrea Meza Murillo indicó que:

A pesar de los esfuerzos realizados en el sitio por las autoridades nacionales y por organizaciones amigas, las múltiples amenazas a las que se enfrenta la conservación marina requieren de un esfuerzo continuo para la protección de sus recursos y para la creación de conciencia pública dentro del sector productivo”.

Es importante recordar que la Isla del Coco es también un destino muy apetecido como centro turístico y de investigación, por lo que para el MINAE, cada vez más necesario que se implementen prácticas que resguarden y fortalezcan el área protegida más grande del país.

Así lo señaló el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutierrez Rojas, cuando comentó que:

Esta Área Silvestre Protegida por tener la categoría de Parque Nacional, no es objeto de extracción de recursos marinos e insulares. Sin embargo, sufre la expansión o intensificación de actividades extractivas con la industria pesquera. La lejanía del continente hacia el Parque Nacional y los esfuerzos por controlar la pesca ilegal ha permitido que esta Área Silvestre Protegida sea uno de los sitios con mayor biomasa de peces que existe".

La Isla del Coco está localizada a 532 kilómetros de la costa pacífica del país y es el distrito 10 del Cantón Central de Puntarenas.