El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en primer debate, un crédito conjunto de $600 millones de dólares destinados a financiar el Fondo de Avales y Garantías; cambiar deuda cara por deuda barata, y abonar $60 millones a la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Se trata del expediente 22.214 que aprueba $300 millones dados por el Banco Mundial y otros $300 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), puestos a disposición del país en la línea del programa que ha emprendido el Gobierno en atención o respuesta a la emergencia y crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Las condiciones financieras de ambos créditos son similares y, según el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, hasta cierto punto son equiparables. Sin embargo, la principal diferencia radica en que el préstamo con el Banco Mundial no está atado a ningún proyecto específico, y por ende puede ser usado como apoyo presupuestario; mientras que el ...