El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves una moción de repudio a las acciones que ha venido realizando el régimen que gobierna Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega Saavedra y por su pareja y vicepresidenta, Rosario Murillo Zambrana.

En la moción, firmada por 40 legisladores y que fue aprobada con el voto afirmativo de 40 diputados y con ningún voto en contra, los diputados costarricenses repudiaron "las últimas acciones ilegales del Gobierno de Daniel Ortega Saavedra, las cuales socavan los principios fundamentales de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

La moción repudia también la detención de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz Sequeira y Félix Maradiaga Blandón (a cuyos arrestos también se suman los de los líderes opositores Juan Sebastián Chamorro y José Adán Aguerri), al tiempo que solicitaron su inmediata liberación.

Además, reiteraron la solidaridad con el pueblo nicaragüense y respaldaron las acciones de la Cancillería costarricense cuando exhortó a las autoridades nicaragüenses para que detuviesen las acciones que comprometen el espacio cívico y democrático y también "alejan la perspectiva de elecciones justas, libres, creíbles e inclusivas".

Dato D+: Revisen los detalles de la votación de esta moción en nuestra plataforma Asamblea.

El proponente de la moción fue el diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz Céspedes, quien señaló que:

Nos sumamos no solamente en aprobar esta moción, sino también en un reclamo legítimo para lograr que exijamos transparencia en las elecciones en Nicaragua, exijamos toda la colaboración que puedan tener los países y también la intervención inmediata de la Organización de Estados Americanos".

Por su parte, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega Rodríguez, agregó que:

La comunidad internacional no puede seguir siendo cómplice y partícipe de lo que pasa en Nicaragua que ha llegado ya, a límites inimaginables y es el pueblo nicaragüense el que está sufriendo. Esta Asamblea Legislativa de Costa Rica se solidariza con todas las hermanas y hermanos nicaragüenses y le pide a la comunidad internacional poner un alto, hacer un alto por Nicaragua, la democracia y la libertad tienen que volver a Nicaragua y Nicaragua tiene que ser libre de ese régimen tiránico que tienen Daniel Ortega y Rosario Murillo".

A su vez, el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón Monge, recordó que la consigna de los sandinistas a finales de los años '70 era "Patria Libre o Morir", cuando se expulsó al dictador Anastasio Somoza Debayle y señaló que hoy la historia se repite en Nicaragua:

Hoy, 40 años después, traiciona Ortega al pueblo de Nicaragua bajo la pobreza, el rompimiento de los derechos humanos y el flagelo de cortar la libertad a sus ciudadanos, sumergidos en la pobreza que los obliga a salir de su país para buscar una opción de vida en Costa Rica y en países cercanos. Hoy hijos y nietos de la revolución están siendo atacados por el mismo Daniel Ortega. Hoy Ortega resultó ser peor: sacaron a Anastasio Somoza, último dictador de América Latina, para convertir a otro dictador en Nicaragua".

Diáspora nicaragüense solicita intervención de la OEA

Este jueves, además, un grupo de organizaciones de personas nicaragüenses que han salido de su país debido a la situación política y social ocasionada por el régimen, envió un comunicado en el que solicitó que las naciones de la comunidad internacional se unan en las denuncias contra el gobierno de Ortega y Murillo, al tiempo que aplaudió la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar el tema y exhortó a "la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana" contra el vecino país del norte.

En el documento las organizaciones señalaron que:

Las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Ortega sirven de base para que la comunidad internacional declare a Daniel Ortega y Rosario Murillo candidatos ilegítimos para las elecciones de noviembre de 2021 y consideren al partido político FSLN como organización terrorista. Por lo tanto, le pedimos urgentemente a que se nos una para denunciar al régimen de Ortega Murillo por lo que es: una dictadura con prácticas antidemocráticas y abusos en contra de derecho humanos a diario".

Las organizaciones exigieron además la liberación inmediata de los presos políticos, el alto de las persecuciones y el restablecimiento de las prácticas que garanticen elecciones libres, transparentes y con respeto a los resultados de estas, el próximo mes de noviembre.