La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) prorrogó el estado de alerta naranja por COVID-19 para todo el país. Si bien los casos semanales de la enfermedad han ido disminuyendo, el territorio nacional sigue con un índice de riesgo de contagio muy alto y niveles de saturación hospitalaria en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La CNE detalló que en la semana del 13 al 19 de junio se reportaron 10.646 casos, conteo que supera en más de 2000 casos al registro semanal más alto presentado en todo el año 2020.

Debido a esos factores, el Centro de Operaciones en Emergencia determinó que la alerta naranja se mantendrá para los 82 cantones una semana más, debido a que aún existe una alta incidencia de casos y es necesario mantener los esfuerzos de prevención del contagio.

La CNE destacó que San José, Alajuela y Desamparados son los tres cantones que más casos por COVID-19 registraron en la última semana: 2331 personas contagiadas, que representan un 22% del total de la semana epidemiológica que recién termina.

Al analizar la tasa de ataque, tasa de hospitalización y el índice de positividad por regiones, se identificó que las regiones Central, Pacífico Central, Chorotega y Brunca tienen condición de riesgo Muy Alta; mientras que las regiones Huetar Norte y Atlántica tienen una condición Alta.

Por otro lado, actualmente 450 personas se encuentran en cuidados intensivos, a pesar de que la capacidad óptima máxima es de 359 en la Caja Costarricense de Seguro Social.

“No es el momento de bajar la guardia, tenemos que seguir siendo exigentes en la aplicación de los protocolos sanitarios para frenar la ola de contagio, por el momento, la alerta naranja nos anuncia que tenemos un riesgo latente entre nosotros y tenemos que seguir velando por el autocuidado y la prevención”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.