• La vaporización fotoselectiva es la nueva opción quirúrgica para pacientes alajuelenses con diagnóstico por agrandamiento de la próstata.
  • La primera cirugía se realizó el 17 de junio y permite una recuperación más confortable y rápida. Necesita menos días de hospitalización, menos tiempo de uso de sonda y menor riesgo de sangrado.

Este mes de junio el hospital San Rafael de Alajuela empezó a realizar una cirugía llamada vaporización fotoselectiva de la próstata, con el objetivo de aumentar la oferta de los servicios para la población y agilizar los procesos de recuperación de los pacientes.

La doctora Karen Rodríguez Segura, directora general del hospital, dijo que se están analizando diversas estrategias para la recuperación de todos los servicios de este centro hospitalario, luego de la emergencia nacional por coronavirus en los tiempos de espera de las citas, cirugías y procedimientos.

La directora explicó que el trabajo en equipo tanto de la dirección como del servicio urología permitió adquirir el equipo, los insumos y la capacitación del personal, para poner a disposición de los alajuelenses esta nueva opción terapéutica.

Esta cirugía de vaporización fotoselectiva trabaja con un láser que inserta en el pene un tubo con un sistema de imágenes, llamado cistoscopio. Luego, se coloca un láser a través del cistoscopio para quemar el exceso de tejido que bloquea el flujo de orina a través de la próstata, el cual, a diferencia de la cirugía tradicional de próstata, no corta ni raspa el tejido.

La doctora Natalia Vargas Quesada, Coordinadora del Servicio de Urología, explicó que esta cirugía permitirá una recuperación más confortable y con menor tiempo para el paciente, ya que necesitará menos días de hospitalización, menos tiempo de uso de sonda, menor riesgo de sangrado, entre otros beneficios.

La médica especialista dijo que con esta opción quirúrgica se podrá reducir los tiempos de espera de los pacientes con diagnóstico por hiperplasia prostática benigna -agrandamiento de la próstata-, uno de los más comunes en el servicio de urología.

El proyecto se implementó con un contrato de un año para revisar los resultados, valorar el comportamiento, así como la oferta y demanda. La inversión es de 78 millones de colones con fondos del hospital.