El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) anunció este viernes que separará "absolutamente" al exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta Villegas, de sus labores en la Junta Directiva del órgano, debido a sus recientes implicaciones en el Caso Cochinilla.

Villalta forma parte de la Junta Directiva del CFIA en calidad de director general, según consta en la web de órgano colegiado. Por ello, en un comunicado emitido esta mañana, el Colegio informó que:

El ingeniero Carlos Villalta Villegas se separa absolutamente del conocimiento de los asuntos de la Junta Directiva General del CFIA, en su condición de miembro Director General, así como de todas las comisiones en que participa, con una licencia de dos meses, con el fin de no afectar la imagen de este colegio profesional por temas ajenos a sus competencias, así como para ponerse a las órdenes de las autoridades judiciales para aclarar todo lo que corresponda, en resguardo de sus derechos constitucionales".

El exjerarca del MOPT, quien fue ministro de la cartera durante la administración de Luis Guillermo Solís Rivera y que renunció en 2017 luego de enfrentar una denuncia en su contra por presunta violencia doméstica, lleva toda la semana en el ojo del huracán luego de que su nombre apareciese en el expediente del Caso Cochinilla, debido al testimonio de su exesposa, Andrea Bonilla Miranda, quien ha sido una de las testigos fundamentales en el caso.

Según reportó el diario La Teja, Bonilla señaló al OIJ que los dueños de las empresas cuestionadas, MECO y H. Solís, le daban a su esposo fajos de billetes desde que era funcionario en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), antes de ser ministro, y que esa relación con los empresarios ahora investigados continuó cuando él ya estaba en la cabeza del Ministerio.

Comenzó a existir un flujo muy alto de dinero en efectivo, tanto en billetes nacionales como en dólares, ingresos que no eran acordes con lo que ganaba Carlos en el Conavi como funcionario", aseguró la mujer al OIJ.

Villalta trabajó en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en el 2015 y en ese puesto estuvo a cargo de proyectos importantes como la ampliación de la ruta Cañas-Liberia y las obras de la carretera a San Carlos.

Debido a los proyectos de Cañas-Liberia, en donde se requería construir muchos puentes elevados, conoció a los dueños de Puentes y Calzadas, los cuales eran españoles, con los que hizo muy buena amistad”.

De esta presunta buena amistad, el expediente del caso señala que la empresa Puentes y Calzadas S.A. habría patrocinado a Villalta constantes viajes de vacaciones a España. Según reportó Diario Extra, el expediente señala que el exministro constantemente viajaba fuera del país, principalmente a tierras ibéricas y que los viajes incluían invitaciones a la playa y cenas particulares que ahora son cuestionadas.

Además, la exesposa de Villalta agregó que "era común" que el funcionario se reuniera con Carlos Cerdas (dueño de MECO) desde las 7:30 de la mañana y que regresara “con sobres de manila llenos de dinero en efectivo”.

Luego señaló que se reunía con Mélida Solís (dueña de H. Solís) y que incluso tenía una caja específica para los dineros que recibía de esta última.

A su vez, otras de las acusaciones que pesa contra el exministro en el expediente es la de haber aceptado regalos de teléfonos celulares por parte de los dueños de las empresas cuestionadas para tener contacto directo con ellos, así como también de trajes enteros y trabajos de asfaltado para una finca familiar.

Finalmente, el expediente también recrimina al exjerarca el haber ideado un plan a partir del cual solo MECO y H. Solís ganaran las licitaciones de obra pública que el CONAVI presentaba.