La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este martes que mañana, miércoles 16 de junio, realizará los primeros traslados de pacientes no-COVID a centros médicos privados, para liberar camas en los hospitales públicos.

De acuerdo con un comunicado, el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, notificó al ministro de salud, Daniel Salas Peraza, la tarde de este martes que los primeros pacientes serán derivados desde el Hospital San Juan de Dios.

Cervantes afirmó que la posibilidad de trasladar pacientes a centros privados es "una gran oportunidad para la institución y para el país".

La gerencia médica de la Caja, los directores de centros hospitalarios y la gerencia general, evaluaron la situación epidemiológica actual y el comportamiento de saturación y ocupación de servicios de cirugía y medicina, y acordaron solicitar al Ministerio de Salud que incluya parámetros complementarios con el fin de derivar mayor cantidad de pacientes no-COVID, especialmente pacientes de baja complejidad a efecto que los centros hospitalarios de la CCSS mejoren el giro-cama y la recepción de pacientes que sí padecen por el coronavirus.

Entre los criterios que se solicitan ampliar se mencionan días de hospitalización, algunos estudios complementarios y procedimientos, así como otros diagnósticos.

A finales de mayo, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Atención de Riesgos y Prevención de Emergencias (CNE) aprobó el plan de inversión que permitirá que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pueda empezar a recurrir a los hospitales privados para la atención de pacientes que no estén internados por COVID-19.

Dicho plan habilita a la Caja al traslado de pacientes a los centros de la Clínica Bíblica, el Hospital Cima, el Hospital Metropolitano y el Hospital La Católica y el monto reservado para cubrir los costos de esos internamientos es de ₡2.399.237.242,38.