El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, anunció este miércoles en sus redes sociales que los 22 contratos de mantenimiento de la red vial nacional no serán ampliados, tras el estallido del caso Cochinilla.
Méndez explicó que la decisión se toma por transparencia y que la llevará a sesión del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) este jueves, junto a solicitudes a las autoridades ejecutivas del Conavi para darle prioridad al proceso de revisión final y publicación del cartel para los nuevos concursos, con nuevas características.
"Conocidos los hechos que han afectado la transparencia, la legalidad y la ética en la ejecución de los contratos vigentes, he tomado la decisión de que los 22 contratos (20 de los cuales están suspendidos desde el año anterior) NO serán ampliados en favor de las empresas actualmente adjudicadas, aunque ello suponga el sacrificio nacional de no contar por un período de tiempo con los servicios de mantenimiento vial", escribió el jerarca.
Méndez afirmó que ese "sacrificio" se verá oportunamente compensado con "más transparencia y más participación en las labores de mantenimiento vial del país".
Desde inicios de 2019 Conavi inició el proceso de preparación de un nuevo cartel de licitación para los concursos de mantenimiento de los 7000 kilómetros de la red vial nacional de cara al vencimiento de los contratos vigentes.
El ministro afirmó que el nuevo cartel deberá ser "diametralmente diferente" a los utilizados hasta el momento; y que según lo que se ha revelado hasta ahora del caso Cochinilla, estaban destinados al favorecimiento de empresas específicas, a cambio de sobornos para funcionarios públicos.
Méndez señaló, además, que en el proceso de consulta pública del cartel iniciado en 2019 algunas empresas "cuya posición ha sido la de preservar el status quo prevaleciente" presentaron objeciones. Al periódico La Nación le afirmó, además, que jamás volverán a publicar un cartel de licitación de obra pública “ni medianamente semejante” a los que se han emitido en los últimos 20 años y gracias a los cuales H. Solís y Meco lograron contratos.