La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), la Cámara de Autobuseros de Heredia y la Cámara de Autobuseros de Limón reconocen que actualmente cruzan por el momento más crítico del sector del sector, no obstante, llaman a las personas del gremio a no ir a un paro nacional. A la vez, solicitan que se sumen a las mesas de trabajo en conjunto con el Gobierno, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Entre los aspectos que reciente el sector en los últimos seis meses, Canatrans reconoce:

  • Disminución de usuarios.
  • Costos fijos como: Pago de planillas, seguros, bancos y créditos por inversión.
  • Varíales como cánones, y el propio combustible.

Pese a esto, desde Canatrans no creen conveniente conveniente convocar a un paro: "en este momento histórico —no creemos— en actos que atenten contra la paz social, sobre todo, cuando el país hace enormes esfuerzos por contener los contagios y decesos producidos por el Covid-19". 

La cámara resalta la necesidad de salir adelante con el dialogo que construyeron con las autoridades para que sea en las mesas de negociación donde se logre encontrar una solución integral mediante la creación de una política pública que garantice a los usuarios la continuidad de un servicio público y regulado.

Agregan que no deslegitiman las razones que mueven a las personas que defienden la causa, pero desean que los mecanismos no entorpezcan los procedimientos.

Mantener un llamado a un paro nacional no es el camino y solo atrasaría los avances de las mesas de trabajo en buscar prontas soluciones".