La Asamblea General de la ONU ha aprobado este miércoles una resolución que pide el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, impuesto hace más de medio siglo.

La resolución se ha aprobado con 184 votos a favor, dos en contra --Estados Unidos e Israel-- y tres abstenciones --Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos (EAU)--.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha celebrado la aprobación, tildándola de "contundente victoria". "El discurso imperial, cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo", ha trasladado a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha remarcado que "el mundo está con Cuba".

"Se aísla Estados Unidos, no tiene derecho a sancionar", ha agregado, antes de extender su "agradecimiento" a todos los pueblos y gobiernos que apoyan a Cuba.

El Gobierno de Cuba denunció a finales de la semana pasada que entre abril de 2019 y diciembre de 2020 la isla sufrió pérdidas por valor de 9.157 millones de dólares (unos 7.683 millones de euros) debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó que esto supone pérdidas mensuales de 436 millones de dólares (más de 365 millones de euros) y denunció que, desde que el país norteamericano impuso su embargo, Cuba ya ha perdido 147.853 millones de dólares.

Con Barack Obama en la Casa Blanca, Washington inició un tímido acercamiento a La Habana que se vio frenado por completo tras la victoria electoral de Donald Trump, partidario en cambio de endurecer las medidas para forzar cambios en la isla.