91 organizaciones de conservación de la naturaleza nacionales e internacionales, entregaron  una carta al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, para reclamar por acciones para garantizar una protección efectiva de las especies de tiburones amenazadas.

Al llamado de los conservacionistas se sumaron siete personas diputadas:

  • Paola Vega y Welmer Ramos (PAC)
  • Roberto Thompson y Karine Niño (PLN)
  • Mileydi Alavarado (PRN)
  • José María Villalta (FA)
  • Erwen Masís (PUSC).

Los firmantes expresaron su preocupación ante la falta de congruencia entre el discurso del presidente debido a que recientemente manifestó que las especies amenazadas de tiburón, en particular el tiburón martillo, deben gozar de protección bajo la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

Las declaraciones, no obstante, contradicen el Decreto Ejecutivo No. 42842, firmado por el mismo Alvarado, el 18 de febrero del 2021, el cual promulgó que los tiburones son especies comerciales, fuera del alcance de la protección que podría brindarles la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

El Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), una de las organizaciones firmantes, explica que  dicha firma abre un portillo que permite una perpetuación del proceso de sobrepesca y extinción de especies amenazadas de tiburones, inclusive aquellas cuya protección ha sido reconocida por convenciones internacionales.

Al respecto, el biólogo costarricense, Randall Arauz,  expresó:

Nos llenaron (las declaraciones del presidente) por un momento de esperanza, pues evidentemente él sabe lo que hay que hacer, y es asegurar que las especies de tiburones bajo amenaza de extinción gocen de la protección que les puede brindar la Ley de Conservación de Vida Silvestre”

Y agregó:

Lamentablemente el hecho es que no lo hace y más bien fomenta la continuación del proceso de sobrepesca y extinción de estas especies, contradiciéndose”.

En la carta también se expresa una incongruencia de las autoridades debido a que el criterio de expertos del Ministerio de Ambiente y del propio Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), recientemente incluyó a 12 especies de tiburón en la lista oficial de especies marino-costeras de peces (óseos y elasmobranquios), moluscos, mamíferos, reptiles y aves en peligro de extinción, con poblaciones reducidas o amenazadas.

Los firmantes solicitan al presidente demostrar su compromiso con la protección del océano derogando dicho decreto. Piden, además, convocar, a sesiones extraordinarias aprovechar el Proyecto de Ley 21.754, que aclararía que una especie declarada bajo amenaza de extinción por el Estado no puede ser sujeta a comercio y debe estar protegida por las provisiones de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

Las 91 organizaciones firmantes se pueden observar en el siguiente enlace.