El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública condenó a dos hombres a 10 años de prisión cada uno, tras declararlos responsables de cometer dos delitos de peculado.

Se trata de Félix Pecou Johnson, entonces jefe de proveeduría de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y Javier Fonseca Castañeda, agente aduanero independiente.

Según determinó el tribunal luego de la acusación presentada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), en el 2005 Pecou como jefe de proveeduría de Japdeva, contrató a Fonseca, quien había presentado una licitación de 168 millones de colones para gestionar y cancelar los impuestos de la nacionalización de dos embarcaciones.

Un año antes, la Contraloría General de la República había aprobado un presupuesto de 400 millones de colones para que se llevara a cabo ese trabajo, pues se consideró una labor esencial.

Sin embargo, la Fiscalía comprobó que los imputados sustrajeron, en total, 115 millones de colones que procedían de fondos públicos, haciendo creer a la administración de Japdeva que las embarcaciones estaban en abandono.

El Ministerio Público evidenció que los hombres simularon algunas acciones que les permitieron cobrar, de manera ilícita, ese dinero del Estado. Asimismo, demostró que ambos alteraron las declaraciones aduaneras y fechas en documentaciones, para ocultar lo ilícito de los hechos.

Además de la condena a prisión, el Tribunal condenó a ambos sujetos al pago de ₡115.09 millones de colones y las costas procesales, por un monto de ₡16.009.905.

Mientras la sentencia queda en firme, a solicitud de la Fiscalía, ambos sentenciados tendrán medidas cautelares que les impedirán salir del país, deberán presentarse a firmar una vez al mes al Tribunal y deberán entregar sus pasaportes.