Un equipo conformado por estudiantes de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Universidad de Costa Rica (UCR) fue el ganador del Data Challenge ULACIT 2021.

La competencia organizada por la Escuela de Ingeniería Informática de ULACIT, con el apoyo de Intel Costa Rica, invitó a estudiantes de bachillerato y licenciatura de instituciones de educación superior en Costa Rica para poner en práctica las diferentes técnicas primordiales para el análisis de datos.

Dicha escuela ofrece el programa de Bachillerato en Inteligencia de Negocios y Gestión de la Información y según comentó Dagoberto Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería y director de esta carrera:

Esta es una profesión enfocada en la transformación digital de las organizaciones, es decir, la alineación estratégica de la tecnología, los procesos y el capital humano para la creación de valor. En esta alineación estratégica, los datos juegan un papel fundamental”.

El desafío inició el 6 marzo en el marco de celebración de El Open Data Day o, Día Internacional de los Datos Abiertos, el cual se conmemora el 4 del mismo mes. Los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos de manera libre.

Esta celebración se realiza simultáneamente en diferentes países del mundo con el fin de promover la utilización de los datos públicos y abiertos por parte de diferentes organizaciones de la sociedad civil como los gobiernos, y así crear un ecosistema sano y transparente.

Dicho reto reunió cerca de 100 estudiantes de universidades tanto públicas como privadas. Los estudiantes fueron divididos aleatoriamente en 33 equipos y trabajaron durante tres semanas analizando el primer conjunto de datos publicados en el país bajo el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS), el cual incluye mas de 10 mil procesos de contratación de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe mencionar que el Poder Judicial el año 2020 obtuvo el lugar número uno de transparencia en instituciones públicas según el estudio de Indice de Transparencia del Sector Público Costarricense  llevado a cabo por la Defensoría de los Habitantes, la Universidad de Costa Rica y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).

De todos los participantes los ganadores del Data Challenge ULACIT 2021 fueron Sofía Ramírez (ULACIT), Luis Valverde y Jeffry Luque (UCR), se acreditaron el premio tras haber concluido con éxito el proceso y destacarse en sus presentaciones.

Luque comentó que la experiencia de trabajar con datos abiertos fue su principal motivación para participar en el reto:

Me parece sumamente importante que cuando se habla de un ente público sean datos libres y fáciles de utilizar para que otras personas también puedan hacer el análisis, con el objetivo de hacer más eficiente el proceso y también cómo mejorar la transparencia pública”.

Conforme fue desarrollando el reto, los diferentes equipos recibieron talleres gratuitos por parte de Intel Costa Rica para el desarrollo de habilidades para el análisis de datos.

Una vez finalizado el proceso de análisis de datos, el jurado escogió los cinco equipos finalistas, quienes tuvieron que preparar y exponer una presentación final con los resultados obtenidos.

Según manifestaron Katherine Jiménez y Freth Arguedas, voluntarios de Intel Academy Costa Rica:

Es una actividad inclusiva en la que se ha compartido con más de 100 estudiantes de diversas carreras técnicas y no técnicas, provenientes de al menos 10 universidades, así como una importante participación de mujeres en la etapa final del reto. Todo esto en una actividad que tiene impacto real a nivel nacional, en conjunto con diversas capacitaciones de alta relevancia en ciencia de datos”.

Además de los reconocimientos dados al equipo ganador, los jueces premiaron en segundo lugar a los estudiantes: Nicole Vilchez (ULACIT), William Aguilar (Universidad LEAD) y Sebastián Cartín (UCR).

Por su parte, el tercer lugar fue para los estudiantes Steven Herrera, Kisha López (ULACIT) y André Ramírez (Universidad Latina).