El Hospital San Juan de Dios trasladó la atención de partos de bajo riesgo al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) Marcial Fallas Díaz de Desamparados, por los niveles de saturación hospitalaria por parte de pacientes con COVID-19.

Según informó el centro médico, a partir de este viernes uno de los salones de gineco-obstetricia se reconvirtió para albergar a 12 pacientes que ingresan por una cirugía de emergencia; por lo que las mujeres con partos de baja complejidad serán trasladadas al CAIS de Desamparados.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios explicó que para hacer frente a la situación de pandemia el hospital ha tenido que reconvertir camas de diferentes áreas.

“La demanda de pacientes COVID-19 ha obligado a hacer más reconversión de camas, tenemos como meta habilitar 24 camas, en este momento seis y la próxima semana 18”, dijo la doctora Balmaceda.

El centro médico coordinó con la dirección Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Central Sur y la dirección del CAIS de Desamparados para trasladar a las embarazadas de bajo riesgo. La maternidad del CAIS tiene 24 camas posparto y el San Juan de Dios dispone de una ambulancia para realizar estos traslados.

Para ampliar la cantidad de camas, recientemente el San Juan de Dios instaló tres módulos de la Unidad Médica Móvil del Hospital Nacional de Niños, está utilizando una sala de recuperación como salón de cardiología, tuvo que suspender las cirugías electivas y ambulatorias, y esta semana convierte un salón de obstetricia para hospitalización de pacientes que requieren cirugía de emergencia.