El Gobierno de Panamá descartó este lunes adquirir las vacunas contra la COVID-19 de China (Sinovac) y Rusia (Sputnik V), tras constatar con sus casas farmacéuticas que no tienen disponibilidad inmediata para hacer entregas.

Eduardo Ortega, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas de Panamá, afirmó que en reiteradas ocasiones el Ministerio de Salud y la Cancillería se sentaron a discutir el acceso a ambas vacunas: el país solicitó 3 millones de dosis de la vacuna rusa e inició conversaciones con China para obtener la vacuna, sin embargo, ninguno de los dos afirmó tener capacidad de hacer entregas antes de julio, agosto e incluso septiembre. 

Debido a ello, Panamá determinó que no adquirirá esas vacunas al no considerarlas "necesarias" (y a pesar de haberles otorgado autorización de uso de emergencia), al sostener que ya tiene acuerdos por 9.2 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Panamá, con una población de 4.3 millones de personas, ha suscrito contratos para recibir 4.6 millones de dosis. Previamente fracasó un intento de adquirir 300.000 biológicos de la vacuna unidosis de Johnson and Johnson.

La nación centroamericana registra 6296 fallecidos y 370.877 infectados confirmados con la COVID-19. Desde el inicio de su campaña de vacunación el 20 de enero, ha colocado 834.556 dosis.