La semana pasada arrancó en el país programa internacional “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad, Pathways to Progress”, que capacitará en el tema a 40 estudiantes de nuestro país. 

La capacitación se desarrollará de la mano del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), el Programa de Ciberseguridad adscrito al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la Fundación Citi.

El principal objetivo de este programa virtual es capacitar estudiantes de contextos económicos vulnerables para que puedan mejorar su empleabilidad a través de 40 horas de formación técnica y de fundamentos básicos de la ciberseguridad los cuales incluyen análisis de amenazas y gestión de incidentes, así como también 4 horas sobre desarrollo profesional. 

La capacitación cuenta con la participación de estudiantes de 4 universidades de Costa Rica: la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Entre 2018 y 2020 el programa ya ha capacitado a más de 120 alumnos en Costa Rica.

Al referirse al programa de este 2021, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paola Vega Castillo, expresó que:

Nos complace contar con el apoyo de tan valiosos aliados estratégicos para fomentar tempranamente en las personas la ciberseguridad como foco de su carrera, considerando la gran necesidad de especialistas en esta área tanto a nivel nacional como mundial.  Sin duda es una de las profesiones claves del presente, que ampliará su demanda rápidamente en el futuro. Contar con personas que se especialicen en ciberseguridad resulta indispensable en nuestro objetivo de lograr la transformación digital de Costa Rica.”

Según el International Information System Security Certification Consortium (ISC), actualmente hay más de tres millones de vacantes de trabajo en ciberseguridad sin cubrir a nivel mundial. Solo en las Américas hay una escasez de más de 900.000 trabajadores calificados en ciberseguridad.

Por ello Melissa Pino, directora de Ciudadanía para LATAM de la Fundación Citi, afirmó que:

Una de las lecciones derivadas de la pandemia es que la digitalización es inevitable. A medida que continuamos creciendo en el espacio digital tenemos que, en paralelo, equipar a las personas con las habilidades necesarias para protegernos de los malos actores. Al equipar a los jóvenes con estas habilidades los estamos preparando para un sector que tiene una gran demanda. La OEA ha hecho un trabajo increíble para asegurar que nuestra fuerza laboral, actual y futura, reciba la mejor capacitación y tenga acceso a las redes que les ayudan a conseguir empleo”.

Además de Costa Rica, el programa realizará capacitaciones virtuales en Colombia, República Dominicana, Perú y Argentina alcanzando 200 alumnos.

Los 50 más destacados tendrán accesos a oportunidades adicionales de formación profesional incluyendo acceso a una capacitación virtual de emprendimiento digital y una licencia anual de Platzi, una escuela online de formación profesional en tecnología, entre otras. 

El país actualmente ocupa la posición 52 a nivel mundial y la quinta en la región de las Americas en el National Cyber Security Index (NCSI).

En los diferentes rubros de la clasificación, el país obtuvo un 100% de la protección de datos personales y un 86% en el desarrollo de políticas de ciberseguirdad.