La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) denunció el día de hoy lo que consideran un “deficiente manejo de la información de casos COVID-19” por parte de las autoridades del Gobierno Central. Además señalaron que esta deficiencia “ha limitado a las municipalidades en la toma de decisiones específicas para mitigar el avance del virus y ha desencadenado una mayor afectación económica a los ciudadanos”.

El comunicado de la ANAI se da después de que la Contraloría General de la República señalara en un informe de auditoría el día las deficiencias en el manejo de los datos por parte de las Autoridades de Salud para registrar y llevar un control de los casos positivos en el país, ya que los datos que se reciben de los centros de salud y laboratorios privados y son consolidados en hojas de Excel manualmente.

Según dio a conocer la ANAI, varias municipalidades, desde el inicio de la pandemia, solicitaron información desagregada de los contagios de COVID-19 en sus comunidades, con la intención de poder tomar decisiones para atender de forma preventiva las áreas prioritarias. Sin embargo, aseguran que esta información nunca les fue brindada por las autoridades, a pesar de que los gobiernos locales ofrecieron personal y sistemas de información geográfica para generar data y así obtener mapas de calor interactivos de zonas donde se presentaban los cluster de casos positivos, lo que hubiera permitido el análisis de la información, así como disminuir la posibilidad de error humano gracias a la trazabilidad.

El alcalde de Montes de Oca y  directivo de ANAI, Marcel Soler Rubio, añadió que al solicitar la información se le indicó que la respuesta recibida es que la información de cada caso no se encontraba en una base de datos, sino en documentos en formato PDF. Soler añadió que:

Nosotros ya intuíamos que esto era un desastre, que cruzaban todo en hojas de Excel y por eso los datos nacionales nunca cuadraban con los locales. Lo único que logramos fue que firmáramos acuerdos de confidencialidad para la entrega de la información, pero al día de hoy no se ha recibido nada adicional a lo que muestra la página web del Ministerio de Salud.

Según aseguró Soler uno de los argumentos que le dieron para no entregarle la información, es que esta era de carácter sensible, sin embargo, el alcalde de Montes de Oca recordó que “las municipalidades gestionan datos en el Sinirube e incluso declaraciones tributarias” y aseguró que en múltiples ocaciones las municipalidades ofrecieron a la Comisión Operativa de Emergencias del Gobierno Central opciones para gestionar mejor la información pero no fueron escuchados ni se les brindó la información solicitada.

La falta de información precisa ocasionó, según señaló Soler, que las municipalidades se vieran obligadas a realizar cierres en todo su cantón, sin aplicar un criterio territorial. Desde la ANAI pusieron de ejemplo que en San Ramón (Alajuela) se ordenó el cierre por casos presentados en sectores alejados como Peñas Blancas, así como el caso de Heredia que se ordenó el cierre en Vara Blanca porque en Heredia centro había casos.

Por su parte, el alcalde de Moravia y directivo de ANAI, Roberto Zoch Gutiérrez, destacó que la metodología de recolección y almacenamiento de los datos ha sido rudimentaria:

En algún momento se nos dijo que se había implementado un nuevo sistema y que con esos mejoraría el proceso, pero en la práctica los municipios nunca lo vimos, y las áreas rectoras de Salud nos han manifestado muchos problemas para la inclusión de datos en este sistema”.

Las autoridades municipales también cuestionaron que la transmisión de los datos siempre caminó de forma desfasada entre las autoridades nacionales y las locales.

El alcalde de Moravia añadió que, si hubieran tenido localizados los casos activos por barrio o por casa, hubieran podido tomar acciones más específicas para la prevención de los contagios, y también hubieran podido realizar una mejor fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Desde la ANAI señalaron que para las municipalidades es de suma importancia saber dónde se localizan los positivos, para así analizar factores de riesgo y tomar medidas en parques, transporte público o paradas, según sea la dinámica social del barrio, pero como reconoció Zoch “la información ha sido manejada de una forma inadecuada, dejándonos a los municipios sin las herramientas para hacer una mejor contención de contagios”.