El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) homologó la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope S.A.) suscrita entre la empresa estatal y su sindicato, la cual demandará 15.373 millones de colones al año, por tres años.

Según un comunicado de Recope, el nuevo convenio colectivo tiene una baja en su costo de 34% respecto a la anterior; sin embargo, lo cierto es que la anterior convención estuvo vigente durante un plazo mayor de tiempo, en el cual su costo mensual era de ₡15.476 millones, mientras que el nuevo texto tendrá un costo anual promedio de ₡15.373 millones, para solo ₡103 millones menos por año.

Dato D+: En el caso de convenciones colectivas suscritas en el Sector Público, la homologación por parte del MTSS comprende la revisión tanto de cuestiones formales, como del contenido de lo pactado, a fin de determinar si el convenio se ajusta o no a lo normativamente previsto por el ordenamiento jurídico.

Recope afirmó que con la renegociación cumplió la directriz presidencial de denunciar el articulado completo, pactar a la baja el convenio y tomar en cuenta el marco legal vigente, que incluye la Ley 9635, el Código de Trabajo y resoluciones de la Sala Constitucional.

La empresa estatal afirmó que en ningún momento los cambios representarán aumento a nivel salarial, ya que todos los conceptos fueron modificados a la baja, además de que todo pago será a partir de ahora nominal en acatamiento a la Ley 9635.

En total se modificaron 99 artículos y se eliminaron 25, incluidos cinco que no se estaban aplicando.

Recope destacó que un capítulo completo de la nueva convención refiere a la posibilidad de que la empresa pueda acogerse al sistema de salario global, una vez que este quede definido en la legislación nacional.

El presidente de la Refinadora, Alejandro Muñoz Villalobos, afirmó que el costo del convenio colectivo podría ser mucho menor si no estuvieran incorporadas las anualidades, que representan el 62% del costo total de la nueva convención.

Recope dijo que en la convención se eliminó la compra de útiles escolares a la persona trabajadora que por su condición económica lo requería; la compra de medicamentos no disponibles en la CCSS; el aporte para ayudas en caso de fallecimiento de padres, cónyuges e hijos; la Póliza de Protección Crediticia y las licencias y aportes económicos a COOPERECOPE.

Asimismo, sostuvo que se redujeron los conceptos asociados a condiciones extremas en el trabajo como altura, exposición a alta temperatura y exposición de gases de soldadura; se recortaron en 28% los aportes económicos para atención prenatal, cuido de hijos pequeños, muerte de un trabajador, compra de lentes, régimen de vacaciones y pago de peligrosidad.

Finalmente, la empresa dijo que para cumplir con la Ley 9635 el auxilio de cesantía pasa de 12 a 8 años y se cambiaron los pagos de todos los incentivos a pago nominal en lugar de porcentual.