Por Edilene de Fátima Álvarez Henrriquez – Estudiante de la carrera de Odontología

La crisis que vive el planeta desde inicios del año 2020 ha sido una odisea para los diferentes sectores que componen una comunidad, incluyendo aquellos que se encargan de ser una mano de ayuda para diversos individuos que forman parte de una sociedad. Hasta el día de hoy, las actividades que se venían planeando con meses de anticipación han sido canceladas por motivos de seguridad, tanto para el voluntario como para quien las recibe. Por ello, el voluntariado actual se ha venido adaptando a los diferentes cambios y superando retos en pro del bienestar social.

El objetivo principal de un voluntario es erradicar en su totalidad las problemáticas que viven ciertas poblaciones del mundo, como la pobreza, la desigualdad, y promover una educación de calidad para todos y todas, entre otras más. Todo esto lo hacen de manera presencial a través de programas que llevan el mensaje de las buenas acciones, por lo que se han visto directamente afectados al no tener la posibilidad de reunirse físicamente. Debido a la crisis sanitaria, miembros que llegan a ofrecer su ayuda en algunos países para aportar un granito de arena, se han visto en la difícil situación de regresar a sus hogares por la complicada movilización, y la paralización de las organizaciones para evitar posibles contagios dentro de la zona laboral, ya que tienden a trabajar de codo a codo. Dicho esto, el estilo de modalidad para laborar ha cambiado drásticamente, de modo que la era digital supone ser una pieza clave para poder seguir llevando la ayuda a quienes más lo necesitan (AUARA, 2020).

La tecnología una vez más demuestra que la presencialidad para llevar a cabo un voluntariado no lo es todo. Según explica Telefónica Fundación (2020) “el voluntariado, independientemente de la vía o herramienta por la que se haga, es ayudar, colaborar, dar oportunidades a los demás y estar cerca de las personas vulnerables” (párr. 8). Por tal razón, los nuevos retos no han sido una traba para quienes tienen claro que lo primordial es seguir siendo una fuente de inspiración, apoyo y servicio para los más desfavorecidos. En la comunidad de cada uno, siempre hay un motivo para contribuir, ya sea porque una familia la está pasando mal económicamente o porque la pandemia desarrolló emociones psicológicas en algunas personas. Es en ese momento cuando la solidaridad, la empatía, el compromiso y el amor al prójimo se ponen de manifiesto, sin que el virus del COVID sea un impedimento para realizar un voluntariado.

El virus llegó para cambiarnos, y nuestra zona de confort no es la misma de hace unos meses; sin embargo, las herramientas para ser parte de un cambio en la sociedad están al alcance de todos. A pesar de que la manera usual de trabajar era dentro de un mismo sitio, las metas propuestas también se pueden conseguir desde nuestros hogares, tomando en cuenta que se tiene un compromiso con el mundo en general. Por ello, no se pueden revocar los años de trabajo que han costado tanto para levantar a la sociedad; tenemos que seguir siendo agentes de cambio para los colectivos más vulnerables. Hoy es cuando más cerca debemos estar, trabajando juntos de la mano a pesar de los miles obstáculos que se interpongan en el camino, poniendo en práctica todas nuestras experiencias y virtudes que nos califican como voluntarios del hoy y del mañana.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • ACNUR Comité Español. (2017). Qué es un trabajo voluntario: características. UNHCR ACNUR. La Agencia de la ONU para los Refugiados: Comité Español. https://eacnur.org/blog/trabajo-voluntario-caracteristicas-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/
  • AUARA. (2020). Voluntariado en tiempos de COVID-19. AUARA empresa social. https://auara.org/blogs/news/voluntariado-en-tiempos-de-covid-19
  • Telefónica Fundación. (2020). Carlos Palacios: «Gracias a la tecnología y la digitalización hemos llegado a más personas». Noticias Voluntariado. https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/divt-2020-carlos-palacios-voluntariado-digitalizacion-covid19/