Por Julissa Mena Carballo – Estudiante de la carrera de Odontología

"Nada libera nuestra grandeza como el deseo de ayudar, el deseo de servir." - Marianne Williamson

Desde inicios del 2020 se sabía que sería un año muy particular, la crisis sanitaria mundial ha impactado fuertemente a la sociedad ocasionando muertes, desempleos, pérdidas económicas. Una de las medidas de seguridad ante el virus SARS-COV-2 es #StayAtHome; permanecer en casa ha permitido conocer las problemáticas en la comunidad, situaciones de las que muchos no se percataban antes por las carreras de la vida, pero si algo positivo han dejado estos tiempos son las muestras de solidaridad y generosidad que no se han hecho esperar para las personas que más lo necesitan.

El voluntariado se refiere a una forma de ayuda social que consiste en realizar de forma altruista un trabajo que es necesario para una causa concreta (ACNUR, 2016). El liderazgo ha demostrado una vez más ser resiliente. Los voluntarios han buscado la manera de adaptarse a las situaciones actuales, innovando con proyectos para apoyar a quienes lo necesitan, porque la COVID-19 afecta a todas las personas, pero no a todos por igual. Ahora son muchos más los que comparten su tiempo libre, algunos porque forman parte del grupo de personas que lastimosamente han perdido su empleo, otros porque hacen teletrabajo o estudian desde casa y pueden invertir el tiempo que duraban en el tráfico para ser agentes de cambio, ser voluntarios.

El voluntariado está atravesando un proceso de transformación para poder seguir generando impacto positivo en el desafiante contexto que trajo la pandemia del coronavirus, afirma Florencia Tuchin (2020). El aislamiento preventivo o confinamiento como medida básica para reducir el riesgo de contagio ha afectado desde el ámbito de salud y el económico hasta el psicológico.

Cuando se piensa en voluntariado, la mente puede evocar un sinnúmero de actividades, sin embargo, muchas de ellas representan un alto riesgo ya que eso significaría acercarse físicamente a otros. La pandemia ha dado la oportunidad de reinventarse en la forma de apoyar a quienes lo necesitan respetando el distanciamiento social que el Ministerio de Salud de Costa Rica ha recomendado. Tocar una puerta y preguntar cómo está, realizar las compras de un adulto mayor que por su seguridad no puede salir, hacer mascarillas en casa y donarlas han sido las formas más novedosas hasta el momento. Si el coronavirus está sacando lo mejor de la sociedad, utilizar todas las herramientas tecnológicas, que jueguen a favor de cada uno, realizar una videollamada a un paciente SARS-COV-2 para hacerlo sentir más cerca, dar ánimos, impartir tutorías, dar clases de baile son también formas de distraer la mente y brindar un momento de paz a otros.

En el contexto de la pandemia ocasionada por la COVID-19 es importante recordar el impacto que tiene una acción social desde el voluntariado remoto. Desde voluntarios nacionales e internacionales, conectándose vía internet para llevar a cabo un proyecto de formación para quienes lo necesiten, hasta voluntariado en comunidades, respetando las medidas sanitarias; la participación en cualquiera de los escenarios antes mencionados se ha hecho notar y eso merece celebración.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • ACNUR. (2016, agosto). Comité de España. Voluntariado: definición y oportunidades. https://eacnur.org/blog/voluntariado-definicion-oportunidades/#:~:text=Hablamos%20de%20voluntariado%20para%20referirnos,materiales%20para%20un%20fin%20determinado.
  • Tuchin, F. (2020, septiembre). Compromiso empresarial. La innovación, clave del voluntariado de la sociedad civil durante la pandemia. https://www.compromisoempresarial.com/tercersector/2020/09/la-innovacion-clave-del-voluntariado-de-la-sociedad-civil-durante-la-pandemia/