Por Marvin Mena Montero - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

En el contexto actual de una pandemia sin precedentes, debemos preguntarnos sobre las decisiones que se han tomado como gobierno y sociedad. Si bien es cierto Costa Rica ha presentado una de las tasas de mortalidad más bajas en Latinoamérica, con una tasa de 0.6 registrada el 13 de julio del 2020, esto no debe evitar que cuestionemos los protocolos impuestos por un Gobierno que no contempló un sector económico del país. Habiendo dicho esto, se procederá a exponer puntos claves sobre las directrices gubernamentales, esto con el fin de demostrar con evidencias concretas cada una de esas premisas. Esto nos dotará de un punto de vista para cuestionar nuestra libertad de expresión como ciudadanos, en la cual ciertos sectores han sido marginados por un Gobierno Costarricense que se olvidó de la tolerancia e impuso un mandato que transgredió a grupos de personas con desigualdades sociales demarcadas. Todo esto, ante un poder judicial espectador e inoperante.

Aquí se presentan los pilares teóricos en los cuales se valida el argumento de que el gobierno costarricense ha diseñado una serie de restricciones que solo benefician a un sector de la población. Este sector es uno que no tiene necesidad de utilizar día a día su vehículo para laboral/subsistir, no necesita transporte público, no tiene el beneficio de optar por teletrabajo y tiene fluido hídrico ininterrumpido. Estos conceptos se reforzaron mediante las siguientes premisas:

1. Transporte público como única opción para movilizarse, a coste de infección (Quesada, 2020).
2. Teletrabajo, parcializa opinión general sobre restricciones, marginando a la población con menos recursos (Sánchez Padilla, 2020).
3. Distritos con falta de recursos básicos, como el agua, sin armas para combatir el COVID (Alvarado, 2020).

Como podemos denotar en los artículos vinculados a cada una de las premisas, existe una clara inequidad en grupos de personas con escasos recursos, los cuales cada vez tienen menos herramientas o resistencias para poder cumplir con protocolos de distanciamiento o salubridad. El hecho de que el gobierno restringió el uso de vehículos a dos días por usuario, a trabajadores que no pudieran justificar el uso continuó de su vehículo, demuestra ser una falta grave.

Asimismo, el hecho de obligar a los usuarios a utilizar solo autobuses satura una flota de transporte público que no puede lidiar con capacidades al 50%. Todo esto generó aglomeraciones y obstáculos para cada uno de los trabajadores de Costa Rica que no cuentan con un vehículo. De igual forma, la carencia de un recurso hídrico, básico, por la falta de mantenimiento y coordinación por parte de municipalidades, con la asociación de una institución como el AYA, recortaron el estándar de salubridad mas vital para los ciudadanos. Esto demuestra un desbalance social que no está siendo escuchado y no ha sido escuchado por el Poder Judicial prácticamente invisible.

Nuestra libertad de expresión siempre existe, pero el gobierno no tiene oído para sus ciudadanos. Tanto el presidente, las instituciones, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, etc. se muestran intolerantes a la afectación de la economía y de la vida de nuestros ciudadanos. No hay rendición de cuentas, no hay una forma de denotar faltas éticas e inhumanas.

Costa Rica siempre ha sido un país pequeño con grandes oportunidades, un país que incentiva la educación y tiene una cultura solidaria entre sus ciudadanos. Sin embargo, el hecho de que grupos políticos no demuestren iniciativas lógicas y no exista avance demuestra un deterioro ideológico-político. Dónde quedaron las ideas platónicas sobre la persona y su relación con la Republica de la cual es parte, esa relación biológica de mutualismo donde ambos son beneficiados. Tanto el ciudadano debe aportar a la sociedad como la sociedad al ciudadano. Costa Rica todavía tiene esperanza ante mis ojos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Alvarado, J. (2020). En 10 cantones han pedido ayuda por falta de agua este 2020. Crhoy. https://www.crhoy.com/nacionales/en-10-cantones-han-pedido-ayuda-por-falta-de-agua-este-2020/
  • Quesada, J. (2020). Largas filas en paradas de buses provocan aglomeraciones en San José. Multimedios CR. https://www.multimedios.cr/video/largas-filas-en-paradas-de-buses-provocan-aglomeraciones-en-san-jose/v6443
  • Sánchez Padilla, D. (2020). El COVID-19 como factor agilizador del teletrabajo en Costa Rica. Delfino. https://delfino.cr/2020/08/el-covid-19-como-factor-agilizador-del-teletrabajo-en-costa-rica