Por Luis Carvajal Valladares -  Estudiante de la Falcon Fury Marching Band de ULACIT

Es muy frecuente escuchar en los lugares de trabajo que no se permite tener ningún tipo de distracción, esto con la intención de, según el pensamiento de algunas personas, evitar algún tipo de error en las labores que se realizan. Sin embargo, muchas veces no se consideran los beneficios que trae el estar en contacto con la música durante las labores y como esto puede afectar de manera positiva nuestra productividad, además de que puede ser una excelente manera de mantener la motivación de los colaboradores alta, lo cual representa un reto inclusive con las posiciones de teletrabajo.

Nada más hay que saber cuáles estilos musicales son los que nos pueden favorecer y aprender cómo utilizarlos. Por ejemplo, un artículo publicado por la Universidad de Alicante nos dice que “un estudio en Canadá reveló que en las semanas en que los trabajadores escuchaban música, estos eran un 20% más rápidos. Los sonidos melódicos ayudan a motivar la secreción de dopamina en el área de recompensas del cerebro (…)” (Mas, s.f., párr. 1).

Por medio de lo anterior podemos ir determinando el propósito de esta investigación. El escuchar cierto tipo de música durante nuestras labores puede traer grandes beneficios a nivel empresarial. De igual forma, hay que tener en cuenta que cada labor es diferente, ya que no todas, por la naturaleza de la función, permiten estar en contacto con la música, o inclusive no es conveniente o recomendable hacerlo.
Hay que tener en consideración que no todas las personas disfrutan todos los tipos de música y también el trabajar el silencio es mucho mejor para algunos, ya que estar en contacto con cierto tipo de sonidos podría provocar una desconcentración en la labor que se está realizando, llevando a la persona a cometer errores; esto en el caso de que la empresa decida permitir el escuchar música durante labores, pero no haya uso de aparatos como audífonos u otros para escuchar la música de manera más personal.

En un estudio realizado por Takahiro Tamesue en la Universidad Yamaguchi en Japón y publicado en el periódico La República, se demostró que los diferentes tipos de sonidos que el cerebro capta le afectan en diferentes niveles de intensidades, por lo que en muchas ocasiones trabajar en silencio es la mejor opción para las personas (Marciales, 2019, párr. 3). Más adelante, en ese mismo artículo, se nos aclara de nuevo que esto depende de cada persona y no aplica a todos por igual. Algo importante es cómo afectan los diferentes ritmos de música en nuestras labores, ya que no es lo mismo trabajar escuchando música pesada, como metal o rock, que hacerlo escuchando música clásica o instrumental. Por ejemplo, en un artículo publicado por Carla Sánchez en el sitio web RRHH Digital, se nos explica una manera en que afectan los diferentes estilos en nuestras labores diciendo que para una mayor concentración es mejor la música tranquila y melódica; cuando se realizan tareas muy mecánicas es mejor música que contenga mucho ritmo y presencia vocal. En lo referente a la música demasiado activa, no es recomendable, ya que dificulta el proceso de concentración y afecta nuestro sistema nervioso (Sánchez, 2019, párr. 6).

Las empresas deben considerar, primero que todo, hacer un análisis de las labores que se presentan dentro de todo el proceso productivo para descubrir cuáles de todas ellas podrían verse beneficiadas por la inclusión de elementos auditivos, así como la mejor manera de implementar estos elementos, ya sea música general para todos o de manera personal. Esta es una gran manera de motivar a los trabajadores durante sus labores, y se pueden percibir grandes beneficios, ya sea a corto o largo plazo, que mejoran inclusive el ambiente dentro de la compañía.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Marciales, L. N. (2019, 16 de enero). Como se afecta la productividad laboral al escuchar música mientras se trabaja. La República. https://www.larepublica.co/alta-gerencia/como-se-afecta-la-productividad-laboral-al-escuchar-musica-mientras-se-trabaja-2815880
  • Mas, J. (s.f.). La música mejora el rendimiento en el trabajo, pero… ¿Cómo debemos utilizarla? Universidad de Alicante. https://www.unniun.com/musica-aplicada-a-la-mejora-del-rendimiento-laboral/
  • Sánchez, C. (2019, 26 de marzo). Los beneficios de la música en el trabajo. RRHH Digital. http://www.rrhhdigital.com/secciones/bienestar/135883/Los-beneficios-de-la-musica-en-el-trabajo