El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) se enfrentaron esta semana debido al criterio del primero sobre un proyecto de ley que pretende reformar la legislación pesquera en Costa Rica.

Se trata del proyecto de ley de reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura que se trabaja en Cuesta de Moras a través del Expediente Legislativo No 21.531 y que en este momento se está en trámite en la Comisión de Ambiente del Congreso.

Uno de los puntos a discutir en el proyecto es el del nuevo límite para la expansión del polígono costero de exclusión de pesca de atún con redes de cerco que desde el año 2014 se encuentra fijado en 45 millas náuticas (mn) de la costa, tal como estipula el decreto 38681- MAG-MINAE.

Según FECOP, el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Daniel Carrasco Sánchez, sacó de contexto la información de la Federación y la utilizó "para un fin para el cual no fue desarrollada", con el objetivo de sostener su solicitud de que ese polígono costero se ampliara a 60 millas náuticas.

Así lo señaló la Directora Ejecutiva de la Federación, Marina Marrari, en un oficio dirigido al Viceministro Ministerio de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro, en el que expresó su malestar por esta situación y reiteró la recomendación de la Federación de que la ampliación del polígono se lleva hasta las 200 millas náuticas.

Según señala la carta de la que este medio tiene copia:

En el año 2019, FECOP recibió una solicitud de INCOPESCA para contribuir insumos científicos que ayudaran a evidenciar el impacto positivo de implementar una zonificación con polígonos de exclusión de ciertas artes de pesca y los potenciales beneficios de extender el actual polígono costero, que desde el año 2014 tiene su límite en las 45 mn desde la costa. La información preliminar que en ese momento fue compartida con INCOPESCA mostraba lo que sería el inicio de una tendencia positiva en las abundancias de algunas especies muy cerca de la costa, pero representa la situación puntual de una pequeña área en el Pacifico Sur de Costa Rica. Más importante aún, la información bajo ningún punto de vista indica que la extensión del polígono costero deba ser hasta las 60 mn desde la costa como propone INCOPESCA, y no excluye los beneficios significativamente mayores que se obtendrán de aprobar un polígono más extenso".

Según señala el oficio de Marrari, el equipo científico-técnico de la FECOP ha realizado numerosos análisis cuyos resultados han sido presentados tanto ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios como ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, y que señalan que la extensión del polígono de exclusión de pesca con redes de cerco "debe ser significativamente mayor a 60 mn".

El objetivo de esta medida sería asegurar la recuperación del recurso atunero, garantizar el acceso equitativo a los recursos pesqueros a todos los sectores nacionales, proteger a las poblaciones de delfines que se desplazan junto a cardúmenes de atún y son alcanzados por las redes de cerco, así como a otras especies que son capturadas como pesca incidental en volúmenes muy significativos, y reducir las interacciones entre las distintas flotas pesqueras.

Al respecto, Marrari agrega que:

Cabe recordar que Costa Rica no posee flota nacional de buques cerqueros y que esta actividad es realizada por buques de bandera extranjera mediante la compra de licencias de pesca otorgadas por INCOPESCA. Estos buques extraen enormes cantidades de atún en aguas costarricenses, capturando a su vez grandes volúmenes de otras especies no objetivo en forma de pesca incidental, y a su vez afectando a manadas de delfines que nadan junto a los cardúmenes de atún. Para poner en contexto la dimensión de estas operaciones, uno de estos buques extranjeros extrae en un solo viaje de pesca de 60 días mayores volúmenes de atún que toda la flota costarricense de cerca de 400 embarcaciones durante un año entero".

Además, la Directora de la FECOP señala que en el oficio en cuestión, la dirección de INCOPESCA señaló que si las “manadas de delfines costeros son protegidos [sic] en toda su extensión geográfica en aguas de Costa Rica, con ellos se va a proteger también los atunes y especies asociadas, recuperándose con ello las biomasas de este valioso recurso pesquero”, lo cual considera "una afirmación tendenciosa":

La distribución de los delfines no se limita a las primeras 60 millas y excluye de su consideración stocks de delfines que se encuentran en toda la Zona Económica Exclusiva (ZEE) costarricense y en todo el Pacífico Oriental Tropical. Con base en datos de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), analizados por el equipo científico-técnico de FECOP, para el período 2014-2019, la cantidad de atún capturado en las primeras 60 mn desde la costa representó apenas un 9,2% del total capturado en la ZEE. En contraste, la captura de atún entre las 60 mn y las 200 mn representó el 59,7% del total de la ZEE. Más aún, el 95,6% del atún capturado en las primeras 200 mn desde la costa se obtuvo mediante la técnica de lances sobre delfines. Adicionalmente, 140 toneladas métricas (TM) de otras especies consideradas pesca incidental, tales como tortugas, manta rayas, tiburones y pez vela, fueron capturadas en las primeras 200 mn desde la costa en el mismo período 2014-2019. Basado en los resultados de estos análisis y en la correcta interpretación de los datos, la recomendación de FECOP de ampliar el polígono costero hasta las 200 mn de la costa ha sido clara y consistente desde el inicio de este proceso de discusión y así lo hemos manifestado en todos los espacios que se nos han ofrecido para aportar nuestro criterio. La protección de los delfines y otras especies de interés turístico demanda la exclusión de las redes de cerco de las primeras 200 mn, y no solo de las primeras 60 mn como recomienda INCOPESCA sin sustento alguno".

Así las cosas, la especialista quien además es experta en oceanografía, señaló que:

En lo personal, me apena profundamente que se pretenda utilizar mi nombre y mi reputación para justificar algo que no se colige de la información que de buena fe he compartido con INCOPESCA. Si van a utilizar mis datos, esperaría que al menos los entiendan en su correcta interpretación".