En marzo de 2021 el medio de comunicación BuzzFeed anunció que Facebook se encontraba en estudios para lanzar una versión para niños menores de 13 años de Instagram, popular red social para compartir fotos y videos. La idea generó críticas de varios sectores.

A través de una carta abierta, decenas de fiscales generales de diferentes estados de Estados Unidos, le pidieron a la compañía de Mark Zuckerberg que dejen de lado ese desarrollo. Los magistrados consideran que una plataforma en la que se anime a los menores de 13 años a publicar contenido es contraria a su protección.

Facebook no responde a una necesidad, sino que crea una, ya que esta plataforma atrae principalmente a los niños que de otra manera no tendrían una cuenta de Instagram", denuncian en la carta.

En el documento, además, se listan estudios científicos que muestran los efectos negativos de las redes sociales y aseguran que los chicos "no están preparados para manejar la variedad de desafíos que conlleva tener una cuenta de Instagram".

La compañía de redes sociales dijo que pretende implementar un control parental que le permitirá a los niños tener una experiencia más segura. En la actualidad, Instagram no permite a menores de 13 años que registren una cuenta.

No obstante, en la carta, los fiscales aprovecharon para criticar a Zuckerberg y su compañía porque indicaron que Facebook:

“tiene un historial de no proteger la seguridad y privacidad de los niños en su plataforma, a pesar de las afirmaciones de que sus productos tienen estrictos controles de privacidad”.

Hicieron el señalamiento al tiempo que advirtieron que la app Messenger Kids contenía fallas de diseño que permitía evitar restricciones.

Al cierre del misiva emitida el pasado 10 de mayo, en resumen se describe que una plataforma de Instagram para niños es dañina por innumerables razones.

Una de las contras utilizadas por el vocero de Facebook, Andy Stone, es que los niños están online todo el tiempo con o sin aprobación de los adultos y que ellos quieren desarrollar un sistema que pueda mejorar la experiencia de esa navegación y con el control necesario. Facebook también ha enfatizado que está consultando con expertos en seguridad infantil y salud mental mientras crea la nueva plataforma.