La Asamblea Legislativa está nuevamente a las puertas de la parálisis por la pandemia y su incapacidad de aprobar realizar sesiones virtuales del Plenario.

Tras el contagio de COVID-19 de la diputada Karine Niño Gutiérrez del Partido Liberación Nacional (PLN), la presidenta del Congreso, Silvia Hernández Sánchez anunció que el Ministerio de Salud decidió ordenar "retiro preventivo" a toda la bancada verdiblanca.

El PLN es la fracción más numerosa del actual Congreso, con un total de 17 diputados. Su ausencia total implicaría que la Asamblea solo cuente con un margen aceptable de dos ausencias más para sostener un quorum mínimo de 38 diputados, algo que es altamente improbable que suceda.

Niño asistió a la sesión del Congreso del 1 de mayo donde se renovaron los puestos del Directorio Legislativo. La legisladora no asistió a la sesión del 4 de mayo en la cual el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, pronunció su tercer informe de labores.

Ahora corresponde que Salud haga la investigación epidemiológica del caso y determine por cuánto tiempo y cuáles serán los legisladores que deberán aislarse.

Dado que no se han aprobado sesiones virtuales del Plenario, y las comisiones legislativas no están integradas, no se sabe por cuánto tiempo estará el Congreso nuevamente sin sesionar.