La organización no gubernamental Amigos Isla del Coco (FAICO) cumplió 27 años de labor este mes de mayo, trabajando por la conversación de este territorio isleño.

Según indicó la Directora Ejecutiva de FAICO, Alejandra Villalobos:

Actualmente, nuestro principal reto es apoyar y facilitar el Proceso de Ordenamiento de las Áreas Marinas Protegidas del Área Marina de Conservación Cocos y sus aguas circundantes, como una oportunidad a nivel país de aportar de forma integral a las metas de protección del 30% de los océanos para el 2030.”

De acuerdo con la organización, Costa Rica protege a un 2,7% de los océanos solamente. Por ello, FAICO continúa buscando el apoyo de más organizaciones no gubernamentales, sector privado, gobierno, líderes de opinión y sociedad civil para prevenir el colapso de los océanos.

Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha provocado que se atrasen los esfuerzos de preservación y conservación marina, por lo que dedicaron su mensaje de aniversario a la concientización sobre este tema.

Para Amigos Isla del Coco, es importante considerar que Costa Rica podría ser una potencia a nivel turístico si se protegen los ecosistemas en medio de la emergencia sanitaria. 

Según Villalobos:

Los ecosistemas y la biodiversidad del Área de Conservación Marina Cocos, atraen turistas de todo el mundo, la mayoría motivados por la oportunidad de observar la invaluable vida submarina y sitios de innumerables hechos históricos. Con este tipo de turismo ganamos todos, ya que la mitad de las personas que visitan el Parque Nacional Isla del Coco, permanecen en el país un promedio de 6 días adicionales, los cuales aprovechan para conocer el resto de Costa Rica y, con ello, se dinamiza la economía.”

La organización recordó además, la importancia de los trabajos que realizan los guardaparques en diferentes actividades como Turismo Sostenible, Protección y Control, Recursos Naturales e Históricos, Educación Ambiental y otros. 

Además, destacó que el Parque Nacional Isla del Coco fue designado por la UNESCO como Sitio Patrimonio de la Humanidad en el año 1997 y como Blue Park en el año 2019.

Para FAICO "la protección de los océanos y de la Isla del Coco es responsabilidad de todos".