Por Mauricio Vargas Barboza - Estudiante de Lic. Ingeniería Química Industrial 

Sin duda, el 2020 ha traído consigo una serie de catástrofes alrededor del mundo, entre ellos la pandemia de la COVID-19, la gran cantidad de incendios, los efectos arrasadores del cambio climático y otras situaciones que han generado un gran impacto. Este año también se presentó una catástrofe significativa en el Medio Oriente: la explosión de un almacén en un puerto de Beirut, capital del Líbano. Si bien es cierto que esta zona es altamente conflictiva entre grupos terroristas, esta explosión no se dio por tal motivo, sino por un mal almacenamiento de unas sustancias que propició las condiciones ideales para que se diera una explosión que arrasó con la vida de aproximadamente 200 personas. ¿Cuáles eventos ocasionaron tal desastre?

La zona donde ocurrió la explosión solía ser un almacén donde los barcos dejaban sus cargas mientras eran reparados. Según Hubbard (2020), en el mismo hangar se encontraban cerca de dos toneladas de nitrato de amonio, una gran cantidad de fuegos artificiales, queroseno y ácido clorhídrico. El nitrato de amonio, de acuerdo con ALSUM (2018), es un compuesto utilizado principalmente como fertilizante; sin embargo, también funciona como un agente oxidante para la fabricación de explosivos. Este compuesto tiene un riesgo mayor, ya que al estar en presencia de fuego, puede llegar a liberar gases de amoniaco, un compuesto que está clasificado como peligroso para el medio ambiente por ser muy corrosivo; además, si una persona está expuesta al amoniaco, puede presentar problemas respiratorios e irritaciones graves en la piel. Como se mencionó anteriormente, en el lugar también había una cantidad considerable de queroseno, que es un derivado del petróleo cuya combustión en bastante alta.

La principal crítica que se le ha dado a este suceso es la carencia de un protocolo de almacenamiento de productos de acuerdo con su peligrosidad, a pesar de que existe el Sistema Globalmente Armonizado, que establece criterios armonizados para clasificar sustancias y mezclas con respecto a sus peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente. Incluye además elementos armonizados para la comunicación de peligros, con requisitos sobre etiquetas, pictogramas y fichas de seguridad” (Centro Coordinador del Convenio de Basilea y Centro Regional del Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe, 2020, párr. 1).

Cuesta creer que se haya dado un error de tal magnitud, pero hay que entender que las condiciones políticas y las legislaciones en este país han ido cambiando debido a la gran corrupción presente.Es fundamental tomar en cuenta la peligrosidad y las indicaciones de los productos; por lo general, la gran mayoría cuenta con una serie de pictogramas que muestran el tipo de riesgos que pueden presentar algunos productos. Esto puede llegar a ser aplicable tanto para almacenes en los que el inventario es de gran tamaño, como también para laboratorios en los que el inventario, pese a ser reducido, puede llegar a experimentar algún tipo de accidente que vaya a generar un derrame de productos. Por otra parte, es necesario conocer sobre técnicas de almacenado de productos, lo cual ayuda a evitar guardar productos de fácil combustión junto a productos explosivos. Si bien estas recomendaciones son muy básicas, son esenciales para evitar desastres como el de Beirut.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • ASLUM. (2018). Nitrato de Amonio. https://alsum.co/handbook/nitrato-de-amonio/
  • Centro Coordinador del Convenio de Basilea & Centro Regional del Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe. (2020). Sistema Globalmente Armonizado. http://ghs-sga.com/
  • Hubbard, B. (2020, 14 septiembre). Explosión en Líbano: así se reunieron los componentes de una gran bomba en Beirut. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/interactive/2020/09/13/espanol/mundo/explosion-beirut.html