Por André González Bolaños - Estudiante de la carrera de Administración

Las diferentes problemáticas que se presentan en el país pueden ser bastante fuertes y algunas no tan fuertes, pero que a largo plazo repercuten fuertemente a nivel país. El desempleo es una de todas estas problemáticas que se van encadenando, y al final afecta un solo sector: el económico. ¿A qué se debe que nunca se haya podido resolver esto del desempleo aquí en Costa Rica? ¿Será porque los costarricenses esperan a que les toquen la puerta? Algunos costarricenses no son productivos, siempre esperan que todo caiga del cielo, en vez de salir a tocar de puerta en puerta una oportunidad. Se está de acuerdo con que, en el tema de desempleo, tiene que ver mucho el gobierno, pero no solo el actual, sino que se trata de un encadenamiento que se ha venido arrastrando desde hace muchos años, como se mencionó antes, solamente que ya está llegando a su límite.

Actualmente, no existe ninguna posible acción para reducir el desempleo, más que generar empleo. La generación de este es necesaria para que muchas personas puedan ubicarse ya sea en su profesión o en una alternativa, esto último es lo que más se da en Costa Rica. Muchos profesionales, ya sean médicos, enfermeros, arquitectos, administradores, entre muchos otros, no ejercen su profesión como tal y tienen que ingeniárselas para salir adelante en cualquier otro trabajo donde les faciliten un espacio. Esto se torna en una desigualdad grandísima no solo en el tema de profesiones, sino en el tema de edades, pues existen muchas personas por encima de los 50 años que no encuentran trabajo, y a veces los patrones prefieren a un joven sin experiencia que una persona que ya ha recorrido más del 60% de la vida.

En esto del desempleo no existe una cura milagrosa, la única respuesta es generar empleos y eso solo se logra de una manera en estos momentos y es mediante la reactivación económica. Mientras que el Gobierno no anuncie y haga efectivo algún plan de reactivación de la economía, seguiremos con los niveles actuales de desempleo, y hasta estos que ya tenemos por los aire, se dispararán aún más. Esta pandemia nos ha enseñado el significado de la palabra incertidumbre. Es necesaria una reactivación efectiva y bien llevada ahora que todo esto vaya mermando y podamos ir viendo más movimiento positivo hacia este tema, para que exista una posible disminución en el desempleo. En fin, dar ayudas sociales a los desempleados no es una cura a este problema, sino es solo ocultar el problema que se viene arrastrando. Algunos desempleados que, de hecho, ya no tendrán posibilidad de empleo en su posición anterior, podrían ser reconvertidos a nuevas ocupaciones con base en programas de capacitación del INA; siempre y cuando existan al final los puesto que llenar.

De esta forma, esta problemática no es algo que se pueda resolver a corto o a mediano plazo, será un proceso gradual que debe ser manejado lo más meticulosamente posible, cada paso en falso es un retroceso grande, por lo que no hay margen de error de ahora en adelante y menos mientras la pandemia siga asechando. El turismo volvió, los comercios volvieron, pero las diferentes restricciones y el miedo de los turistas y costarricenses de salir a pasear, hospedarse en un hotel, comprar alguna artesanía o demás es muy escasa, ya que por lo general los viajes son solo de ida y vuelta. Esto lo debemos adelante sacar como país, y espero pronto una respuesta más eficaz de parte de las autoridades.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.