El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó hoy los resultados de su Estudio de Opinión Sociopolítica correspondiente al mes de abril 2021, donde uno de los principales resultados es que, aproximadamente, 1 de cada 8 personas encuestadas (13%) señaló no estar dispuesta a recibir la vacuna contra la COVID-19.

Dato D+: La encuesta se realizó con una muestra aleatoria entre el 26 y 30 de abril por vía telefónica a números de celulares a 821 personas mayores de 18 años en todo el país. La muestra cuenta con un margen de error de ±3.4 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.

Según la encuesta la proporción de personas que se manifiestan a favor de las vacunas (en términos generales) es de un 83% y solo el 11% de las personas encuestadas manifestó estar en desacuerdo con su uso.

Sin embargo, al consultar sobre la disposición a recibir la vacuna contra la COVID-19 el 69% de las personas encuestadas se manifestó a favor da vacunarse inmediatamente (o aseguró que ya se había aplicado la vacuna), un 15% tendría alguna duda de vacunarse, un 2% aseguró que su decisión dependería de la vacuna —aunque el estudio no profundizó qué vacuna aceptaría esa parte de la muestra—, y el 13% restante aseguró que no se vacunaría contra la COVID-19.

La encuesta también consultó a las personas cuál era el principal problema del país actualmente, quedando el coronavirus en primer lugar (con un 21.7% de las menciones), seguido del empleo (20%) y el costo de la vida y situación económica (15.2%). Adicionalmente, el 82.8 % mencionó que la situación económica del país es mala o muy mala

Valoraciones políticas

Otro resultado que destaca el informe es que, si bien la valoración de la gestión del presidente, Carlos Alvarado Quesada, se mantiene en un nivel significativamente bajo, el presidente ha logrado recuperar levemente su imagen desde la pasada encuesta de noviembre —cuando Alvarado tuvo la peor valoración desde que el CIEP realiza estas encuestas— pasando de un 15% de valoraciones positivas en noviembre a un 25% en esta ocasión, mientras que las valoraciones negativas del presidente cayeron de un 66% en noviembre pasado a un 53%.

En cuanto a las instituciones públicas valoradas en la encuesta —que en esta ocasión solo incluyó seis instituciones— tuvieron una tendencia a la baja desde la encuesta de noviembre, siendo la UCR y la Caja Costarricense del Seguro Social las que mejoraron (aunque solo subieron un 0.1 de su calificación), mientras que tuvieron una caída el Ministerio de Salud (pasó de 7.9 a 7.6), los Partidos Políticos (de 3.4 a 2.9) y el Tribunal Supremo de Elecciones (de 6.6 a 5.9). Por su parte la Asamblea Legislativa mantuvo su, ya de por sí baja, calificación de 4.4.

Sin encuesta pre-electoral

En esta ocasión los autores del estudio tomaron la decisión de no consultar a las personas por su preferencia o grado de apoyo a las personas candidatas a la Presidencia, de cara a las elecciones del próximo año.

La decisión del equipo se fundamentó en cuatro razones:

  1. Ante el contexto de un bajo entusiasmo político (solo un 13% de la muestra aseguró tener una simpatía partidaria) preguntar por personas arrojaría respuestas cargadas de incertidumbre y duda.
  2. Las candidaturas todavía están en proceso y no se han concretado todas las que participarán.
  3. Ante la suspensión de los procesos de definición interna de los partidos, debido a la ola de COVID-19, prefirieron no adelantarse con el tema.
  4. El tamaño de la muestra, sumado a los bajos niveles de identificación partidaria, es insuficiente para estimar adecuadamente cualquier resultado de cara a las convenciones internas.

Sin embargo, lo que sí se midió en esta ocasión fue el entusiasmo de las personas encuestadas de cara al próximo proceso electoral, así como qué partido esperan las personas que gane las próximas elecciones presidenciales.

Sobre el tema del entusiasmo político, los resultados muestran que al consultar a las personas qué sentimientos les provoca la política, prevalecen los sentimientos negativos como la desconfianza (en un 86.3% de las personas), la decepción (77.6%), el malestar (59.9%) y el cansancio (53.7%), mientras que los sentimientos positivos están menos presentes, siendo que solo un 11% señaló que la política le provoca pasión, un 16.4% entusiasmo y un 17% alegría.

Con estas valoraciones, el equipo investigador creó un índice de entusiasmo político, en el que se agrupa a las personas en 5 categorías de 0 a 100 puntos (siendo 0 nada de entusiasmo político, y un 100 mucho entusiasmo político), y dos de cada tres personas encuestadas se ubican en los dos niveles más bajos con un 38% en 0 puntos y 28% en 25 puntos, mientras que menos de 1 de cada 10 (9%) se ubica en los dos niveles más altos.

En cuanto a la consulta de dónde creen las personas que saldrá la próxima persona que ocupe la presidencia, el principal partido favorecido fue Liberación Nacional con un 48% de las respuestas, seguido del Partido Unidad Social Cristiana (con 28%), el Partido Acción Ciudadana (18%), Restauración Nacional (18%), el Frente Amplio (17%) y en último lugar el Partido Nueva República con solo un 14%.

Lea el informe completo del CIEP acá.