Por David Brizuela Mora - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Antes de hablar del robo de información tenemos que resolver tres simples preguntas: ¿Qué es TikTok? ¿Qué nos permite hacer la app? ¿De dónde salió? Tik Tok es una aplicación que se basa en la creación de videos de no más de un minuto, en los cuales se puede salir hablando, bailando o se puede subir un video que no necesariamente sea propio. También te permite editar los videos que quieres subir de tal manera de que le puedes meter filtros y añadirles música de fondo. Tik Tok salió a la luz en 2016, fue desarrollada en 200 y está disponible tanto para los dispositivos Android como para los iOS. Pertenece a la empresa china Bytedance.

Supuestamente, la app TikTok ha estado recolectando información ilegalmente y la está enviando hasta China. Se le hizo una demanda colectiva que se presentó en una corte federal en California el 27 de noviembre del 2020. No solo obtuvo demandas por robo de información, sino también por la recopilación de contenido de usuarios (borradores de videos) y por tener políticas de seguridad “ambiguas”. Esta demanda causa la preocupación de los usuarios los cuales utilizan esta app puedan ser recopilados por Bytedance y sea usado para identificar, perfilar y rastrear a los usuarios en Estados Unidos. “La diversión detrás de TikTok tiene un costo muy alto”, dice esta demanda.

Una de las demandantes es Misty Hong. Ella es una estudiante de Palo Alto en California. Ella demandó a Bytedance por, supuestamente, violar la ley federar sobre fraude informático y derecho a la privacidad expresado en la Constitución de California. La señorita Hong expresó que descargó la app entre marzo y abril de 2019, pero que nunca creó ninguna cuenta. Unos meses después vio que esta le creó una cuenta, la estudiante hizo cinco videos en la app, pero nunca los subió. Lo que ella dice es que TikTok tomó eso en secreto y lo envió a los servidores de China.

TikTok estaría recopilando una gran cantidad de videos y datos de los usuarios, que incluyen los contactos de teléfono y los de redes sociales, correos electrónicos, direcciones IP, ubicaciones, otras más. Además, cuando se cierra la app aún sigue recolectando información. Bytedance usa diferentes tácticas para ocultar cualquier prueba de que se están transfiriendo los datos de los usuarios. Esto ha generado mucha desconfianza entre los usuarios de la app, tanto así que muchos la han desinstalado.

En mi opinión TikTok debería ser estudiada más a fondo porque si en verdad está robando información para almacenarla en un servidor chino, las personas ya no estaríamos seguras. Pero si alguien con ganas de hacer el mal entra en el servidor puede generar un caos enorme, tanto así que puede generar más asesinatos o más secuestros. Se tiene que investigar más a fondo toda esta situación con TikTok y Bytedance.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.