El FC Barcelona hizo historia este domingo al ganar su primera Champions League femenina, superando al Chelsea en la final de Gotemburgo (0-4). El club catalán se convirtió en el primero que logra ganar dicho trofeo en categoría femenina y masculina.
Wembley 1992, París 2006, Roma 2009, Wembley 2011, Berlín 2015 y Gotemburgo 2021. Seis Ligas de Campeones en poder del FC Barcelona, cinco en categoría masculina y una, la última, la lograda este domingo en el Gamla Ullevi, ganada por el equipo femenino.
Las jugadoras de Lluís Cortés dominaron la final por completo, y sentaron cátedra. Venían de perder la final de 2019, en su primera lucha por el título, ante el Lyon (4-1) y demostraron haber aprendido la lección y su crecimiento increíble para, esta vez, ser ellas las goleadoras.
Con un juego, además, muy "ADN Barça", muy de aquel equipo masculino entrenado por Pep Guardiola que conquistó las Champions League de 2009 y 2011. Este Barcelona de Cortés, de Alexia Putellas, de Aitana Bonmatí o Jenni Hermoso maravilló a muchos, destapó los ojos de otros, y hundió a un Chelsea confeccionado para ganar.
Talento de la Masia sumado a talento fichado de fuera para completar la plantilla. Aquella fórmula que tan bien le funcionó al Barça masculino y que el femenino está explotando ahora, en su segunda final de Champions League en tres años, en su primer título ganado en dos intentos.
Ningún otro club había conseguido hasta el momento ganar la Liga de Campeones con su equipo masculino y femenino. El Chelsea, que optaba a hacerlo, se queda a las puertas por no saber encontrar la llave del cerrojo blaugrana, ni detener a una Martens o Graham Hansen que contribuyeron a que el Barça hiciera historia.
Si en 2019 el Barça fue el primer equipo español en llegar a la final, ahora es el primero en ganar la competición. El primer club en hacer ese particular doblete europeo en cuanto a máxima competición masculina y femenina. Era el momento de ganar, y lo hicieron.
En aquella final de Budapest perdida contra el poderoso Lyon, el Barça iba de "sparring" y a ver si sonaba la flauta. En Gotemburgo, las blaugranas eran ligeramente favoritas y tenían presión por ganar, y la solventaron con una agilidad y una superioridad iguales que las de aquel 'mejor Barça de la historia' de Guardiola.
Hambre de éxitos sin igual, al punto de pasar del "amateurismo" a ganar la 'Champions' en apenas unos años, permiten al Barça Femení estar en lo más alto de Europa y al FC Barcelona, tras la apuesta hecha por el equipo entrenado por Lluís Cortés, convertirse en el club de fútbol más completo de Europa.