El exministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, anunció este domingo su desistimiento a aspirar por una precandidatura presidencial en el Partido Acción Ciudadana (PAC), tras señalar respuestas "elusivas y erráticas" del partido oficialista, sobre los requisitos y procedimientos para que él pudiera inscribirse como candidato independiente, de cara a la elección interna del partido.

Mora comunicó su decisión esta tarde mediante una carta al Colectivo CIUDADANÍA, que por semanas impulsó su precandidatura bajo el amparo del artículo 17 del estatuto partidario, el cual permite que ciudadanos independientes puedan postularse bajo la bandera del PAC.

En la carta, de la cual Delfino.cr tiene copia, el exministro de Educación señaló que la intención del movimiento no era colocar al PAC en una circunstancia de crear un nuevo derecho ad-hoc, sino que dieran una descripción detallada, seria y precisa del método accionable que permitiera llevar la aspiración independiente, ya autorizada por los estatutos.

"Las respuestas recibidas hasta ahora son elusivas y erráticas. Lo que los órganos de dirección han contestado omite intencionalmente definir cómo y de qué modo se puede llevar a la práctica el artículo 17 del estatuto y pretende poner su solidez literal en estado de incerteza", señaló Mora.

Lo hace abiertamente poniendo en duda la validez y oportunidad del texto, deslizando distinciones apuradas y novedosas entre puestos de elección popular o reseñando obviedades sobre el régimen de militancia que no atienden la cuestión en concreto, ni reflejan un análisis riguroso de la normativa.

El exministro afirmó que su precandidatura no iba a ser posible a menos que planteara reclamaciones formales de índole legal y el forzamiento, por esa vía jurídica, "de decisiones que deberían estar alumbradas por la congruencia, única y simplemente".

Esperaba una respuesta políticamente neutral, razonable y ajustada a derecho por parte de quienes actualmente tienen mayor poder de decisión. Me causa extrañeza que no coincidan con nosotros en el criterio de que un partido que aún tiene compromisos inconclusos de mucha relevancia y riqueza histórica debe ser extremadamente respetuoso de su estatuto partidario si, como es lógico, se verá obligado a solicitar periódicamente enormes depósitos de confianza pública.

Finalmente, Mora instó al colectivo que lo impulsó a buscar con prontitud un cauce electoral "que encuentre menores resistencias y permita que este colectivo compita y prevalezca con solvencia en la convención partidaria venidera", y que si así se hiciere, él daba garantía de su apoyo y colaboración desde afuera del partido.