El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, 14 meses después de iniciada la pandemia de COVID-19 en el país, la realización de sesiones virtuales en todos los órganos legislativos.

La moción fue aprobada por los 44 diputados que se hicieron presentes al Plenario este miércoles, primera sesión luego del receso forzoso por el aislamiento de la bancada de Liberación Nacional tras un nuevo brote de COVID-19 que infectó, entre otros, a la presidenta del Congreso, Silvia Hernández Sánchez.

La moción habilita las sesiones virtuales en el Plenario, las comisiones legislativas plenas, comisiones permanentes ordinarias, comisiones permanentes especiales, comisiones especiales, reuniones del Directorio Legislativo, reuniones de jefaturas de fracción y reuniones de fracciones parlamentarias.

Dicha autorización regirá durante la presente legislatura (es decir, hasta que los diputados actuales finalicen su periodo constitucional) y en tanto dure la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19.

La Asamblea Legislativa debió reformar su reglamento interno para habilitar la realización de sesiones virtuales. Dicha reforma fue enviada a revisión de la Sala Constitucional, la cual dio visto bueno siempre y cuando se respeten lineamientos mínimos a la hora de convocar y realizar esas sesiones.

Semanas atrás la empresa Microsoft presentó al Congreso un sistema de votación para sesiones virtuales de Plenario y en los últimos días los diputados han recibido capacitaciones de cómo realizar una sesión virtual, incluido el cómo presentar mociones u otros documentos tradicionales de cada sesión.