Playa El Tunco de El Salvador fue el escenario de la excelente participación de la Selección Nacional de Surf este domingo 30 de mayo. En el ISA World Surfing Games, o “Mundial de Surf”, todos los atletas nacionales avanzaron con buenos puntajes a la segunda ronda, a falta de la participación de Eva Woodland Solano este lunes.

En general, las olas se mantuvieron en el rango de los 1.5 y 2 metros de altura a lo largo del día, lo que le dio el escenario perfecto a los surfistas nacionales para demostrar su talento. Este primer día, la categoría Open Hombres se corrió en las olas del punto conocido como La Bocana y Open Mujeres corrieron en El Sunzal.

Leilani McGonagle avanzó cómodamente en primer puesto

La primera costarricense en entrar al agua fue Leilani McGonagle que se enfrentó a atletas de Colombia, Italia y Uruguay. Con dos olas de 4.17 pts y 6.43 pts, para una sumatoria total de 10.60 pts, McGonagle avanzó en primer puesto, sobre Margarita Conde de Colombia con 7.97 pts, Emily Gussoni de Italia con 7.60 pts y Sofía Alfonso de Uruguay con 4.74 pts.

“Cali” Muñoz avanzó a la Ronda 2 en segundo puesto

Carlos “Cali” Muñoz se lanzó a las olas en La Bocana para competir contra Luke Dillon de Reino Unido, Elton Sánchez de Nicaragua, Christoffer Holler de Dinamarca. Cali avanzó en el segundo puesto, tras obtener 4.07 y 4.23 puntos en sus dos mejores olas, para un total de 8.30.

Dillion se dejó el primer puesto con 9.70 puntos, mientras en el tercero se ubicó Sánchez con 7.50pts. Cerró el heat Holler con 6.20pts.

Brisa Hennessy se impuso por más de 5 puntos al segundo lugar de su heat

La ya clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Brisa Hennessy, fue la siguiente en sumergirse en aguas salvadoreñas. La nacional avanzó en primera posición con dos olas de 5.67 y 7.83, para una sumatoria de 13.50pts contra 7.84 de Isabella Gómez de Colombia, 7.10 de Giada Legati de Italia y 1.80 de Imani Wilmot de Jamaica.

Anthony Fillingim se adueñó del primer puesto con puntaje ajustado y polémica

El siguiente costarricense en competir fue Anthony Fillingim, que sumó un total de 12.97 puntos al sumar 6.50 y 6.47 con sus dos mejores olas. Con ese marcador venció a John Mark Tokong de Filipinas (11.90pts), Greyson Grant de Suecia (7.06pts) y Cristian Padilla de República Dominicana (5.73pts).

El heat de Fillingim se vio marcado por la penalización a uno de sus contrincantes en los últimos segundos. El tico tenía la prioridad de tomar olas sobre sus contrincantes, pero al remar una buena ola, el dominicano Padilla también remó e interfirió con el tico para poder surfear.

Esta acción le costó cara al dominicano, al eliminarse su segunda mejor ola como penalización, quedando en la cuarta posición del Heat.

Noe Mar McGonagle fue el mejor nacional, y uno de los mejores del día

Noe Mar McGonagle fue el último tico en competir y el que mejor puntaje obtuvo de toda la escuadra nacional. Con olas de 8.33 y 8.07 puntos, sumó un total de 16.40 puntos y superó ampliamente los 6.30 pts de César Amador de Nicaragua, 7.03 pts de Oliver Hartkopp de Dinamarca y 6.30 pts de Harry Cromwell de Reino Unido.

Únicamente falta Eva Woodland Solano por competir

Debido a la gran cantidad de participantes, en este primer día del Mundial de Surf ISA 2021, solamente se corrieron las primeras 24 series (o heats) de competición, faltando ocho para completar la Ronda 1 Femenina y doce para completar la Ronda 1 Masculina.

Eva Woodland competirá en el Heat 31 Femenino, que se espera que sea mañana lunes. Siga el evento en vivo por: www.isasurf.org.