El Consejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre denunció el día de hoy desde la plataforma de la Coordinadora de Lucha Sur Sur que dos hombres detonaron armas de fuego en tres ocasiones hoy en horas de la mañana, durante una diligencia judicial de reconocimiento de un terreno en disputa, reclamado por Silvia Rojas Delgado, Bribri del clan Sulariwak.

Ambos sujetos, son ampliamente reconocidos por las agresiones contra los y las recuperadoras de Di Sié”, indicó el Consejo, que también reclamó la falta de presencia policial durante el incidente a pesar de que uno de los denunciados (de apellido Figueroa) tiene orden de alejamiento de Minor Delgado Ortiz y su familia.

Ya en setiembre de 2020, la organización de derechos humanos Forest Peoples Programme denunció violencia en contra de mujeres Bribri y enfatizó en el caso de uno de los hombres señalados el día de hoy:

El usurpador (Figueroa) posee numerosas causas penales en su contra por delitos contra la integridad física y vida de las personas indígenas del área, existiendo incluso medidas especiales de restricción en su contra, con respecto a otro Bribri víctima de su agresión", señalan.

Dicho mensaje iba con copia al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; la Fiscal General de la República, Emilia Navas Aparicio; Magistradas y Magistrados, Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia y  Diputadas y Diputados de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos.

Hoy mismo el colectivo feminista "Ni Una Menos Costa Rica" pidió un alto a la violencia contra las mujeres indígenas recuperadoras.

Exigimos que se cumpla la legislación que protege los derechos de los pueblos originarios y se garanticen las medidas cautelares impuestas".

En sintonía, desde el Consejo Ditsö exigen a las autoridades una explicación de por qué a pesar de las múltiples denuncias contra los sujetos implicados en el incidente de esta mañana no se les aplican medidas preventivas y restrictivas que garanticen la tranquilidad de la comunidad.

Cualquier agresión en contra de la comunidad de Di Sié es responsabilidad del Estado, por omisión y acción al no ejecutar acciones reales que garanticen la integridad física y vida de la comunidad", advirtieron. 

Pese a consultar a la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública sobre detalles de lo sucedido, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. Vía Twitter el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, le indicó al diputado José María Villalta que a eso de las 11:00 am la Fuerza Pública se encontraba en el lugar dando atención al incidente.