Por Darla Gómez Bolaños - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Todo el mundo vive prediciendo el futuro, esto para facilitar el movernos en el expectante futuro que nos espera. Cada vez nos convencemos más de que este será el nuevo vivir y, por tanto, debemos aceptarlo y adaptarnos a él. Ya nada será igual y la nueva normalidad se ha convertido en la nueva era post-pandemia. La propagación del virus a escala mundial ha afectado a millones de personas en el planeta. Ya ha provocado profundos cambios en nuestras relaciones sociales y en la economía mundial. Incluso si llegan a existir tratamientos de salud que pueden curar el virus, ciertamente quedarán muchos cambios. Por lo tanto, debido a que su impacto es global, requerirán cambios globales, y debemos darnos cuenta de que muchas empresas que conocemos sufrirán cambios importantes (Del amo, 2020).

En el escenario post-COVID, muchas empresas que han sobrevivido durante meses o años se enfrentan a tales desafíos. Si estas quieren seguir ingresando al mercado, deben adoptar métodos y principios innovadores. Después de todo, crear una empresa nueva depende de la tecnología y la innovación como parte esencial para sobrevivir a la post-pandemia. Es aquí donde los nuevos emprendimientos tienen una oportunidad transcendental de desarrollar soluciones y productos que puedan innovar y responder a las necesidades cambiantes de los consumidores. Ante el aumento del teletrabajo se ampliarán las ideas, y desde la perspectiva del interés personal, las relaciones online pueden ofrecer varias opciones. Del mismo modo, la gente apreciará más las actividades interpersonales y con pocos participantes, esto puede aportar un valor extra en los nuevos negocios (Redondo, 2020).

La tecnología es un acelerador de la productividad y la eficiencia en el entorno laboral, ahora, más que nunca, es importante proporcionar a los trabajadores las herramientas necesarias para que puedan realizar tareas de forma digital, y preparar a las organizaciones para aprovechar las tecnologías más innovadoras en análisis de datos y automatización de procesos. La economía se va a basar en pequeñas tareas que se pueden realizar a través de una plataforma digital. Debido a la importancia de evitar la aglomeración, la automatización recibirá cada vez más atención. Evitar la aglomeración no amenazará el empleo, pero creará nuevas oportunidades. Además, la pandemia está afectando el sistema alimentario mundial, la cadena de suministros y los precios de los alimentos. La producción agrícola y la industria agroalimentaria son fundamentales para la recuperación económica (Resola, 2020).

Las nuevas fuentes de oportunidad que los emprendedores necesitan es una clara estrategia de ayuda no solo de dinero, sino también de ayuda intelectual. Esto les ayudará a afrontar activamente lo que está por suceder; aunque la industria es optimista, el ritmo de recuperación es lento. Se tiene que brindar apoyo al empleo y al mantenimiento de ingresos de las empresas y los trabajadores que se han visto afectados adversamente de forma indirecta. Además, la formación para ayudar a las empresas a establecer y mantener los protocolos de trabajo remoto, formación online, acceso a sanidad desde casa, entre otras, llegarían hacer la principal fuente de ingresos (Rodríguez, 2020).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Del amo, J. (2020). Nuevas oportunidades post covid. Caja siete con tu negocio.
    https://www.cajasietecontunegocio.com/temas/finanzas-y-fiscalidad/item/nuevas-oportu n idades-post-covid19
  • Redondo, J. (2020). El modelo innovador de las startups, clave en el escenario post COVID-19. MAPFRE. https://www.mapfre.com/actualidad/innovacion/modelo-innovador-startups-covid-19/
  • Resola, S. (2020). La era post Covid-19: ¿una oportunidad para nuevos empleos? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/economia/20200513/481122119105/era-post-covid19-tele trabajo-oportunidad-nuevos-empleos-brl.html
  • Rodríguez, Y. (2020). Estrategia para afrontar mejor el post Covid-19. Universidad militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36022