Por Stephany Barrantes Cerda - Estudiante la carrera de Ingeniería Informática

¿Quieres empezar en el feminismo, pero no sabes cómo? Hay ciertos términos que hay que dominar para aprender sobre feminismo y poder tener argumentos válidos. Muchas veces se escucha a personas tratando de ridiculizar a feministas para desacreditar el movimiento, por preguntas que no saben contestar, y con posiciones como que el feminismo no es la forma de ganar respeto.

Primero, es importante conocer el término feminismo. El feminismo es un movimiento social, político y cultural que tiene como objetivo buscar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, también eliminar la violencia y discriminación contra la mujer (González, 2020). Ahora bien, ya conociendo el término de feminismo se deben conocer otros que son muy importantes, como el machismo. Este término se refiere a que el hombre por naturaleza es superior a la mujer (Significados, 2019). Muchas personas piensan que el feminismo es antónimo de machismo, se cree que el feminismo busca la superioridad de la mujer; sin embargo, como se definió anteriormente, eso no es lo que busca el movimiento. Existe el término hembrismo, este sí se refiere a la superioridad de la mujer sobre el hombre; sin embargo, el hembrismo no es una palabra reconocida por la RAE y hay mucha discusión al respecto. Otro término importante es el patriarcado. De acuerdo con Gerda Lerner (1986), el patriarcado es “la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños/as de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general” (Fontenla, 2008, párr. 5). El patriarcado es el verdadero enemigo del feminismo, no los hombres; este representa todo lo malo contra lo que lucha el feminismo.

Ahora, sabiendo y dominando estos términos, es importante también conocer sobre la historia del feminismo. La historia del feminismo es dividida en cuatro olas. La primera ola tiene origen en los siglos XIII y XIX. Inició con la Revolución Francesa, la cual tuvo como consecuencia la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Como lo dice el título, en esta declaración no se tomó a la mujer como un ser con derechos. Esto causó gran revuelo y muchas mujeres empezaron a pedir igualdad de derechos y que se eliminasen los privilegios de los hombres. Luego surgió la segunda ola, la cual tuvo sus orígenes en los siglos XIX y XX. Esta ola se luchó por el voto femenino y se continuó luchando por la educación superior, la igualdad en mercado laboral y los derechos civiles para las mujeres. La tercera ola feminista fue en la época de los 70. En ella se luchó por el control natal, el derecho al divorcio y la participación de las mujeres en la política. La cuarta ola es la que se está viviendo actualmente. Se destaca por ser interseccional, se tratan temas de empoderamiento y sororidad, y está marcada por el uso de la tecnología (Politocracia, s.f.).

Esto es lo más básico del feminismo y es una buena forma de empezar en el movimiento. Sin embargo, es solo una “pincelada”; el mundo feminista es bastante extenso. Esta es una invitación para que todos y todas aprendan un poco más del feminismo y aporten a la lucha. Este tema es muy escuchado en la actualidad; si realmente se quiere cambiar el mundo para bien, es necesario empezar por aprender y, así, poder brindar a todas las mujeres un lugar mejor donde vivir con seguridad e igualdad, sin cuestionar por lo que se lucha ni como se hace, y sin involucrarse en luchas que no le competen a menos que sea para apoyar.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Fontenla, M. (2008). ¿Qué es el patriarcado? Mujeresenred.net. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1396
  • González, B. (2020). ¿Qué es el feminismo? Definición y guía para principiantes. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200305/feminismo-que-es-definicion-7876808
  • Politocracia. (s.f.) ¿Cuáles son las olas del FEMINISMO? - historia del feminismo. https://www.politocracia.com/feminismo/olas-del-feminismo/
  • Significados. (2019). Significado de machismo. https://www.significados.com/machismo/