La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó eliminar el requisito de apostillar el carnet de vacunación contra la COVID-19 emitido en el extranjero, si la persona pretendía recibir la segunda dosis de la vacuna en suelo costarricense.

Según informó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa, la persona interesada con el carnet de vacunación emitido en el extranjero, podrá obtener su segunda dosis en el país de acuerdo con la normativa de vacunación vigente.

Lo anterior quiere decir que la persona deberá respetar el grupo de vacunación que esté recibiendo dosis (1, 2, 3 y 4 en este momento), los rangos etarios que se estén inmunizando en su área de salud de adscripción (de mayor a menor edad) y la distancia entre dosis según grupo (3 semanas con Pfizer para grupo 2, 12 semanas con Pfizer y AstraZeneca para el resto de personas).

El 21 de mayo la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) admitió para estudio un recurso de amparo presentado por un vecino de Curridabat de 59 años, contra el requisito de apostillar el comprobante de vacunación contra la COVID-19, cuando esta se realiza en el extranjero.

El caso se tramita bajo el expediente 21-009569-0007-CO y la Sala pidió los informes correspondientes a las autoridades recurridas, para proceder a realizar el análisis integral y emitir una resolución. El recurso pasó a estudio de la magistrada Anamari Garro Vargas, a quien por turno corresponde.

El sujeto explicó a los magistrados que es un hombre de 59 años, quien se colocó la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los Estados Unidos, sin embargo, para recibir la segunda dosis acá en Costa Rica, dentro del plazo definido, se le exigió presentar el comprobante de su vacunación apostillado, lo que estima violenta los derechos consagrados en los artículos 21 (la vida humana es inviolable) y 50 de la Constitución Política.

Las autoridades denunciadas fueron la Comisión Nacional de Vacunación y el área de salud de Curridabat, pues el afectado alegó que allí le dijeron que debe presentar el comprobante apostillado como requisito para ponerle la segunda dosis, a pesar de que por su edad está incluido en el segundo grupo prioritario, en el que se vacuna a toda persona mayor de 57 años, con o sin factores de riesgo.