El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica advirtió que en aras de bajar el número de contagios no se puede promover el uso de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 sin el aval del Ministerio de Salud.

El pronunciamiento llega luego de que saliera a la luz pública la posibilidad de utilizar una prueba rápida en saliva para la detección del coronavirus, la cual no ha sido validada para demostrar que puede utilizarse en diagnóstico y no tiene los permisos del Ministerio de Salud para ese fin.

Para el Colegio de Microbiólogos y Químicos Cínicos estas aseveraciones contravienen lo dispuesto en los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19. Señalan que en ese documento se ofrecen directrices claras de cómo proceder con ésta enfermedad tanto desde el punto de vista clínico como de diagnóstico, en los centros públicos y privados.

No se puede desconocer lo dispuesto en los lineamientos del Ministerio de Salud y es contraproducente salir a la televisión explicando que el propio paciente puede tomar su muestra de saliva y llevarla al laboratorio, esto no solo confunde al paciente sino también irrespeta las leyes y reglamentos que rigen en nuestro país", critican desde dicho colegio.

Los microbiólogos manifiestan que la transmisión puede darse al contacto con las secreciones, así la persona que obtenga su propia muestra como lo incentivan los investigadores proponentes del método de diagnóstico, pone en riesgo de contagio a los familiares y a las personas cercanas.

Desde diciembre del 2020, un grupo de investigadores de la Universidad de Costa Rica se encuentra en el proceso de validación de la eficacia de las pruebas de saliva para la detección del COVID-19. El proyecto esperaba la respuesta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para llevar a cabo este proyecto con pacientes.

La respuesta de la Caja llegó hoy e indicaron que rechazan participar del proceso y justifican que todo su personal está abocado a la atención de la pandemia como prioridad, por lo cual no es viable en este momento ser parte de esta investigación. Por tanto, recomiendan que entre el Ministerio de Salud y la UCR puedan abordar dicho proceso.

La doctora microbióloga de la CCSS, Angie Cervantes, explicó que la saliva es menos sensible porque trae por arrastre células y la calidad de la muestra es muy heterogénea. El SARS-CoV-2 vive en la mucosa nasofaringe, de ahí es donde se toman las muestras para el diagnóstico por laboratorio.

Al respecto, desde el Colegio de Microbiólogos señalaron que si lo que se busca es una estrategia de prevención para bajar el número de contagios, dan respaldo al Colegio de Médicos y Cirujanos en que una de las mejores estrategias para prevenir la transmisión es una vacunación más ágil, en instalaciones amplias que cubra inclusive los fines de semana.

En ese sentido, ofrecieron a las autoridades de salud las instalaciones del colegio profesional como centro de vacunación.

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Cínicos dijo que apoya el desarrollo científico tecnológico de alguna metodología alternativa, siempre y cuando haya sido validada frente a las pruebas de RT-PCR comerciales que actualmente utiliza nuestro país y que se respeten los lineamientos mencionados.